Grupo de economistas manifiestan su respaldo a opción Apruebo

Claudio Nuñez

Destacadas y destacados economistas llegaron hasta la Casa del Apruebo para mostrar su respaldo a la propuesta de Nueva Constitución, ya que, aseguraron,  presenta un ajuste normativo en materia económica que pone al día a Chile con los desafíos globales y con el crecimiento que el país necesita.

Entre los nombres presentes destacan Nicolás Eyzaguirre, Carlos Ominami, Mónica Ruiz, Roberto Zahler, Amanda Tellez, Sergio Arancibia, Sergio Bitar, Álvaro Gallegos y Jorge Leiva.

Single content advertisement top

“Una nueva Constitución nos va a dar espacio para un nuevo pacto, nuevas relaciones económicas y sociales. Para un mayor desarrollo humano para ser un país más amable, con el foco en el buen vivir para todas las personas” comentó Mónica Ruiz.

Por su parte, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre señaló que “este texto plantea que los derechos sociales van a  ser conseguidos de manera sostenible y progresiva. cuestión que no dice la actual constitución (…) por tanto la nueva constitución da más garantía de orden económico”.

Además, agregó que “con la constitución actual los derechos sociales no son cumplibles, como ministro me tocó llevar varias leyes que fueron rechazadas por la derecha o por el Tribunal Constitucional, que apuntaban precisamente a la igualdad de los derechos en materia de salud, educación, previsión; por tanto, la Nueva Constitución nos abre un camino”.

Para Álvaro García, el Apruebo asegura certidumbre al país en la medida en que da paz social e incorpora a grupos como mujeres, jóvenes y ancianos a los beneficios del desarrollo: “tenemos una buena propuesta constitucional, nos hemos puesto de acuerdo en mejoras, es el tiempo de la paz y de hacer las cosas (…) como economistas estamos por avanzar, esta constitución lo permite y por eso aprobamos”.

A esto se suma la carta presentada el martes 10 de agosto, que fue firmada por Thomas Piketty, Mariana Mazzucato y más de 40 economistas y cientistas sociales de diferentes lugares del mundo, quienes elogiaron la nueva Constitución señalando que: “establece un nuevo estándar mundial en su respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica y el desarrollo sostenible. Las disposiciones económicas de la Constitución representarán avances graduales pero sustanciales para el pueblo de Chile”.

La carta también detalla que “la constitución crea un marco legal que logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todos los chilenos y chilenas. El mundo tiene mucho que aprender del ejemplar proceso de la convención y del visionario producto que Chile votará en su plebiscito de septiembre”.

Muere la actriz Anne Heche tras sufrir un accidente automovilístico

Confianza empresarial se mantiene pesimista en La Araucanía

Related posts