domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Araucanía Gremios y contratistas forestales piden Estado de Excepción para trabajar en paz
Araucanía

Gremios y contratistas forestales piden Estado de Excepción para trabajar en paz

Publicado por: Tiempo 21 | martes 15 de marzo de 2016 | Publicado a las: 13:49

Compartir esta noticia

Camiones quemados, panfletos y un corte esporádico de la Ruta 5, fue parte de la jornada vivida hoy en la mañana por parte de los contratistas forestales y gremios regionales, quienes se convocaron a las 9 horas para manifestarse.

La protesta se desarrolló en la intersección de la entrada a Pillalelbún, hasta donde llegaron los dirigentes de diversas agrupaciones como Paz en La Araucanía, Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Multigremial, agrupación de Mujeres por La Araucanía y otras, para manifestarse en plena ruta 5.

Todos ellos llamaron al gobierno a tomar medidas urgentes, como estado de excepción, para así terminar con la violencia.

«Nosotros hemos llegado para apoyar a los contratistas forestales, porque lo que buscamos es que se trabaje tranquilo. Necesitamos estado de excepción, por lo menos en algunos sectores de las tres regiones afectadas, y así dar seguridad para trabajar», aseguró Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial.

Quien también se manifestó y presentó el apoyo, fue el presidente de Fedesur, José Villagrán, quien con una bandera chilena en mano logró detener el tránsito por algunos minutos, para así dar a conocer su molestia.

«Acá hay una demostración que los gremios están saliendo a la calle. No puede ser que se haya quemado 6 camiones con escolta y que digan que eso no es terrorismo. Acá se deben tomar medidas urgentes y como camioneros también les daremos un plazo hasta el 31 de marzo para que se analice esta situación», dijo Villagrán.

El coordinador del la Asociación de contratistas, Claudio Torres, llamó a todos los participantes del estado, policías, jueces, parlamentarios y Gobierno a sumarse para terminar con los atentados a sus camiones, que sólo en el año 2016 son más que los ocurridos en los años 2014 y 2015.

«No podemos seguir trabajando con escolta, acá se debe reestablecer el estado de derecho y entregar a carabineros las herramientas para actuar. Nuestros trabajadores están sufriendo y sus familias también, pues no saben si llegarán o no a sus hogares».


Compartir esta noticia