martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Gracias a mujeres recicladoras del Conun Huenu vertedero Boyeco recibe 20 toneladas menos
Araucanía

Gracias a mujeres recicladoras del Conun Huenu vertedero Boyeco recibe 20 toneladas menos

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de abril de 2015 | Publicado a las: 00:44

Compartir esta noticia

  • DE RESIDUOS COMO PAPEL, CARTÓN, BOTELLAS PLÁSTICAS Y LATAS

La agrupación recibió $4.050.000.- para ejecutar proyecto postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA) que hoy dieron por finalizado.

Con el objetivo de motivar a la comunidad inmediata en el tratamiento integral de residuos sólidos domiciliarios, concientizando a través de charlas educativas e instaurando puntos limpios, la Agrupación Mujeres Recicladoras del Conun Huenu, comuna de Padre las Casas, desarrolló durante todo el año su proyecto del Fondo de Protección Ambiental, gracias al cual recibieron más de 4 millones de pesos para difundir su iniciativa entre cientos de personas, principalmente niños y niñas de esta comuna.

Con este proyecto, según comentó la presidenta de la agrupación, Nancy Soto, se implementaron 15 puntos de recolección de PET, se compraron dos triciclos de recolección y se realizaron 15 capacitaciones, “a través de las cuales pudimos llegar a 60 adultos y 170 niños, abordando temas como la gestión de residuos sólidos domiciliarios, residuos orgánicos y también impartimos talleres de reutilización”, dijo la dirigenta.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente Región de La Araucanía, Marco Antonio Pichunman Cortés reconoció la permanente preocupación de este grupo de mujeres por generar conciencia en las materias relacionadas al cuidado del medio ambiente. “Nosotros las estuvimos acompañando desde un primer momento y es así como este FPA que hoy finaliza no es el primero que se adjudicaban y con estos recursos han ido mejorando en capacitación, infraestructura e incluso en tecnología… Es este trabajo colectivo, en conjunto el que nos permite ir avanzando en el cuidado y la protección de nuestro entorno”, dijo la autoridad regional, al mismo tiempo que las felicitó e instó a seguir adelante con su labor.

Gracias al trabajo de las recicladoras del Conun Huenu, son 20 toneladas de residuos las que han sido recicladas en el último año y que consideran PET, papel, cartón y latas.

Actualmente, la agrupación no sólo se preocupa por retirar los residuos de los puntos limpios y de hogares particulares (previamente separados) sino que también trabaja en la veta de la reutilización, apoyadas también por el municipio, participando en diferentes jornadas donde aprenden técnicas de reutilización de diferentes elementos y ese mismo conocimiento es el que después replican en sus capacitaciones.


Compartir esta noticia