Publicado por: Tiempo21 | martes 30 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 09:17
La medida se adoptó a menos de dos meses de iniciado el proceso, con el fin de abrir instancias territoriales que permitan avanzar en un sistema más ágil de acceso a tierras.
El Ministerio del Interior confirmó la suspensión momentánea de la Consulta Indígena, proceso que comenzó oficialmente el 12 de agosto y que la semana pasada había cerrado su etapa de planificación en 71 localidades de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La cartera explicó que esta pausa está contemplada en el propio reglamento y responde a una solicitud realizada por comunidades involucradas. Según el gobierno central, la decisión busca abrir espacios de diálogo territorial que permitan recoger propuestas para mejorar el sistema de acceso a tierras.
El delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, había adelantado que la consulta entraba en una fase de “revinculación”.
En un comunicado, Interior señaló que la suspensión refleja la disposición del Ejecutivo para construir un espacio de trabajo conjunto que apunte a medidas administrativas y legislativas, y avanzar en la reparación de la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche.
Durante el proceso, se han registrado marchas y acciones legales en contra de la iniciativa, que busca consultar sobre un nuevo sistema de tierras para las comunidades.