Publicado por: Claudio Nuñez | martes 5 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 15:25
Esta semana el Gobierno Regional de La Araucanía ha realizado una evaluación positiva del programa «Reconversión Forestal para la Diversificación Zona Rezago Costa de La Araucanía», ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile. Una iniciativa que ha sido clave para impulsar el desarrollo económico en la Costa Araucanía, beneficiando a 95 emprendedores rurales de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con el objetivo de diversificar la economía local y fortalecer las actividades productivas en el territorio.
El programa concluyó el mes pasado con gran éxito donde, durante dos años y en dos etapas, dejó una huella significativa en la vida de decenas de pequeños productores rurales, quienes ahora cuentan con más herramientas y oportunidades para desarrollar sus emprendimientos.
«Estamos satisfechos con los resultados obtenidos por el programa. Esta iniciativa ha demostrado ser una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de nuestros emprendedores de nuestra Costa Araucanía. La colaboración entre el Gobierno Regional y la Universidad Autónoma de Chile ha sido fundamental para alcanzar estos logros, y esperamos seguir trabajando juntos en proyectos que beneficien a nuestra región», enfatizó Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.
Para el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra, el éxito del programa “es un reflejo del compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo sostenible y el apoyo a las comunidades rurales. A través de esta iniciativa, hemos podido contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas locales y a la diversificación económica de la región. Agradecemos al Gobierno Regional por la confianza depositada en nosotros y a todos los emprendedores que participaron, quienes son los verdaderos protagonistas de este logro”, aseveró.
Testimonios
Francisco Traripil, del sector Lisahue de Nueva Imperial, es productor de frutillas. Gracias al programa, recibió nuevas plantas para apoyar su emprendimiento después de una plaga que afectó sus cultivos, lo que le ha permitido duplicar la producción para esta temporada. «Esto es algo familiar, una ayuda importante para mi familia porque se involucran varias personas, directa o indirectamente, ya que aquí se da mucho trabajo», comentó.
En cuanto a los cultivos, Graciela Maricán, de la comuna de Toltén, quien perdió su invernadero debido a un temporal que afectó la región hace unos meses, fue beneficiada con un nuevo invernadero. «Está muy lindo y bueno», afirmó. En un caso similar, José Marín, de Teodoro Schmidt, expresó que «a mi edad, ya no puedo hacer trabajos pesados, y con el nuevo invernadero, el trabajo es más liviano, por así decirlo. Así que estoy contento por ese lado”.
Los proyectos apoyados por el programa abarcaron diversas áreas. Desde la implementación de minitractores y moto cultivadores hasta la construcción de invernaderos y sistemas de riego, cuya inversión total ascendió a 5 millones 200 mil pesos por beneficiario, destinados a la adquisición de maquinaria, infraestructura y materiales necesarios para potenciar sus negocios.
Revisa más noticias:
Malleco alcanza tercer lugar nacional en vacunación contra la influenzajunio 2, 2025
SOFO fue anfitrión de inédita sesión de la Comisión de Agricultura del Senado en Temuco, abordando l...enero 10, 2025
ICVU 2024: Vivienda y conectividad levantan a La Araucanía, pero salud y empleo es tarea pendienteabril 29, 2025
Temuco se suma con más de 30 actividades al Día Nacional de los Patrimonios 2025mayo 14, 2025
Gremio denuncia que agricultores de Temuco y PLC podrían verse afectados con suspensión del calendar...abril 8, 2025
Hospital de Temuco y de Nueva Imperial son reconocidos entre los mejores del mundo en ranking intern...mayo 22, 2025
Incendio afectó a 14 locales comerciales en Victoria y dejó a dos lesionadosmayo 21, 2025
A tres años de la creación del Plan Buen Vivir: Estado fortalece inversión pública y diálogo con com...mayo 21, 2025