jueves | 13 de junio | 2024

inicio Actualidad Gobierno implementará corredor humanitario para los migrantes que quieren salir de Chile
Actualidad Política

Gobierno implementará corredor humanitario para los migrantes que quieren salir de Chile

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 28 de abril de 2023 | Publicado a las: 15:53

Compartir esta noticia

El ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno implementará enrolamientos y ayuda humanitaria para los migrantes en situación irregular que quieren salir de Chile, pero que están varados en la frontera con Perú.

Tras reunirse con distintas autoridades en Chacalluta, el secretario de Estado (s) dio a conocer que se acordó la “mejorar nuestro control de la frontera. ¿Por qué? No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados“.

No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas ni para que lleguen coyotes para trasladar o traficar personas”, indicó.

“Además, el subsecretario de Justicia va a disponer que dispongan de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento, para que las personas que están en situación irregular y que están transitando por Arica eventualmente para salir del país se pueda registrar su huella, rostro y nombre, porque lo que corresponde también en materia de seguridad es que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos”, agregó.

En segundo lugar, el ministro (s) dijo que se dispondrá de puntos de asistencia, porque “muchas de personas que están saliendo no conocen cuál es la normativa que rige en Chile ni cuál es la normativa que rige en Perú. Por lo tanto, hay algunos que pudieran cruzar, pero que no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”.

“Se respetarán los derechos fundamentales de las personas”

Por otra parte, Monsalve afirmó que, como Gobierno, se respetarán los derechos fundamentales de las personas en la frontera. Para ellos, “vamos a garantizar que los niños y niñas tengan todos los respetos a sus derechos fundamentales. No podemos permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño esté sin la posibilidad de disponer a agua, alimento, abrigo o atención médica”, indicó.

Finalmente, la autoridad reiteró que “el objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario. Nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país. Por lo tanto, eso lo vamos a garantizar”.

También sostuvo que, entendiendo la crisis, se garantizará el orden: “Por lo menos en territorio chileno vamos a garantizar el libre desplazamiento por nuestras rutas. Por lo tanto, no vamos a aceptar cortes de rutas en el territorio chileno”.


Compartir esta noticia