jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Gobierno compromete importante inversión para comunidades mapuche de Quidico Ponotro...
Araucanía

Gobierno compromete importante inversión para comunidades mapuche de Quidico Ponotro, Tirúa Sur y ADI Lleu Lleu

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 24 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 11:50

Compartir esta noticia

· El director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, explicó que las iniciativas “se hacen cargo de las demandas de caminos, aguas, viviendas y todo lo necesario para llevar una vida digna”.

Los convenios, que serán revisados cada seis meses con las comunidades para poder ir viendo su avance, fueron elaborados junto a las comunidades mapuche; y están enfocados a aumentar y focalizar la cobertura de servicios del Estado con las comunidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores producto de las prestaciones recibidas, y fortalecer la red de emergencias y actuaciones gubernamentales.

Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la Conadi, explicó que las demandas de las comunidades mapuche “tienen que ver con territorios, pero también con inversiones que surgen una vez que se conceden territorios; y eso es lo relevante de este convenio porque se hace cargo de las demandas de caminos, de aguas, de vivienda y todo lo necesario para poder desarrollar una buena vida, una vida digna en las comunidades de la provincia”.

Por su parte, como “una buena manera de marcar una ruta de compromisos y garantías que el Gobierno compromete para las comunidades mapuche de Quidico Ponotro, Tirúa Sur y ADI Lleu Lleu”, calificó el Intendente Rodrigo Díaz, los convenios de inversión pública que guiarán el fomento entre 2014 y 2018.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz explicó que aumentará en más de 70% las compras de tierra para ambos títulos (concursable individual y el comunitario) a través de la Conadi. “Además se generarán cursos de capacitación con pertenencia intercultural, en áreas como gastronomía, turismo y agricultura; creando importantes cupos para las comunidades mapuche, las cuales podrán verse fortalecidas para su respectiva economía familiar”.

Otros puntos de desarrollo son los programas de diversificación forestal para las comunidades mapuche, que considera especies multipropósito como frutos forestales y especies nativas, a través de la Conaf; y la realización de un Plan Indígena de Agua Potable Rural, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para ser implementado entre el 2015 y el 2018.

Vivienda

En vivienda, se realizará una importante inversión pública, con realización de llamados especiales para las comunidades mapuche y aumento en 50 U.F. el subsidio tradicional. Además, se mejorarán los caminos vecinales de las comunidades por parte de Vialidad y el Plan Indígena del Ministerio de Obras Públicas; y se impulsará una fuerte inversión en Fomento Productivo a través de Indap, Corfo, Fosis, Sercotec; aplicando instrumentos de fomento con pertenencia intercultural.

Turismo y transporte

También se buscará fortalecer el turismo étnico a través de Sernatur, poniendo énfasis en la identidad cultural mapuche, con mayor cantidad de facilitadores interculturales en la educación primaria, básica y media. Otra iniciativa que se realizará en esa línea es aumentar la educación intercultural obligatoria en los establecimientos pertenecientes a las comunas y territorios a firmar dichos convenios.

Junto a lo anterior, también crecerá el número de subsidios de transporte para las zonas aisladas (donde en su mayoría son comunidades mapuches las que ahí se desplazan) y se potenciarán las comunicaciones a través de instalaciones de antenas para internet y celulares.

Salud

En materia de salud, se incrementará y diversificará en terreno el trabajo operativo por parte de los servicios, como también se mejorará la infraestructura que atiende a las comunidades a través de Cecof, Cesfam y postas rurales.

Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, este plan “viene a impactar y a beneficiar a las comunidades porque tiene una planificación focalizada de la inversión pública. Lo más importante es que se organiza y se ordena; además se pone un énfasis en inversión pública en agua, caminos, tierras, vivienda, salud y educación; que son los temas que las comunidades están demandando que se resuelvan lo antes posible. El Estado acudió a ese llamado y es una buena señal”.

Por su parte, Bernardo Lepuman, es representante del territorio Quidico–Ponotro y afirma que esta es la primera vez que en Tirúa se desarrolla un trabajo así y que espera que se cumpla “porque mucha gente lo necesita. Familias que son jóvenes, personas que estudian y que quieren cambiar de vida. Por eso no podemos dejar de acercarnos a las autoridades, sobre todo a quienes les dimos el apoyo, por eso nos atrevemos a de estar ahí siempre golpeando la puerta, porque va a ser un beneficio para nuestro territorio”.


Compartir esta noticia