Gaby Cárcamo lidera lista para presidir PPD Araucanía: “Los conflictos ocurren después que fracasó el diálogo”

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

La candidata dice que “Las autoridades del PPD deben mostrar su voluntad de transitar de una democracia representativa a una más participativa que esté a la altura del Nuevo Chile”.

Con la elección de Elisa Loncón en la presidencia de la Convención Constitucional, se fundó el comienzo de un verdadero Nuevo Trato con el pueblo Mapuche.

“reconocemos que existen conflictos y violencia, al igual que en muchos sectores marginales e incluso céntricos de la capital (…) y nadie habla del “conflicto de la Región Metropolitana”.

El 1 de agosto en casi todas las comunas de la región se realizarán las elecciones internas del Partido por la Democracia (PPD), tanto a nivel nacional como en la región, las mujeres son las aspirantes a presidir la mesa directiva. En La Araucanía, la profesional con post grado académico y exdirigente gremial nacional, Gaby Cárcamo Navarrete, suena como una opción fuerte para dirigir la colectividad por los próximos cuatro años.

En los comicios internos del PPD se disputa el fin a la cultura del “loteo” que responden a determinados líderes, versus el liderazgo participativo de los militantes, inclusivo y paritario, propuesta de la lista “Experiencia y Juventud” que encabeza Gaby Cárcamo, cercano a las demandas de ciudadanía que exige hoy más democracia.

Pero la disputa por la presidencia de la colectividad no es lo único que ha debido enfrentar el PPD. La derrota en las pasadas elecciones de Gobernadores Regionales impactó fuertemente al interior del partido, re-articulando las fuerzas políticas en torno al triunfo del exconcejal y actual alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien representa una nueva forma de hacer política.

En este escenario y con un tono suave y carismático que contrasta con su luchadora y aguerrida trayectoria política, la potencial presidenta del PPD Araucanía, Gaby Cárcamo, nos cuenta de sus propuestas, desafíos y esperanzas para el conglomerado.

¿Cómo se re-articulará el PPD luego de haber perdido con su mejor carta a la Gobernación y a la vez haber ganado la alcaldía de Temuco?

-Es lamentable la derrota en las elecciones de gobernadores porque La Araucanía pierde un gran servidor público, con trayectoria y buenos resultados en su trabajo político, pero la derecha concentró sus fuerzas en esta región para aminorar los efectos del fracaso electoral a nivel nacional. Inmediatamente observo un retroceso en la instalación del nuevo Gobernador Rivas, ya que presentó un equipo de trabajo sin paridad y, si su gestión se muestra poco abierta al diálogo, estará en una vereda distinta y opuesta a la mayoría ciudadana, es lamentable para la región iniciar un proceso descentralizador de este modo. El PPD siempre ha sido una fuerza importante en la región, con diputados y senadores que han aportado al desarrollo local y ahora más que nunca seguiremos en esa lucha. La fuerza local del PPD se demuestra justamente con hechos como la victoria del alcalde Roberto Neira en Temuco que será un bastión muy importante en la articulación de nuestro partido como instrumento democrático al servicio de la ciudadanía.

 ¿Cómo enfrenta el PPD la crisis de legitimidad de las instituciones y la política en general?

-No creo que la política esté deslegitimada, más bien pasa por un ciclo de crisis que se da no solo en Chile, prueba de esto es la participación “política” de militantes e independientes en el plebiscito por una Nueva Constitución y en la elección de convencionales constituyentes, acabamos de observar una primaria con mucha concurrencia de independientes, estos son actos “políticos”, la ciudadanía sabe que la política es necesaria para que Chile avance, pero hay que fortalecerla con mayor transparencia y mayor participación. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo. Es cierto que existe una crisis de confianza en las instituciones, porque algunos actores -y no todos- han roto la fe pública y no han estado a la altura de las demandas por más derechos sociales y dignidad que la ciudadanía está demandando. Las autoridades del PPD, deben mostrar su voluntad de transitar de una democracia representativa a una más participativa e inclusiva, que esté a la altura del Nuevo Chile porque ese es el único camino posible para recuperar confianza.

¿Qué representa la lista “Experiencia y Juventud” para el PPD en la región?

-Representa un PPD fraternal y unitario, coherente con sus principios y que apoya a sus líderes y militantes en toda la región. Nuestra lista representa trabajar por la articulación y comunicación con nuestros comunales, trabajar porque los militantes sean valorados y escuchados, que ningún militante sea excluido de los programas y proyectos partidarios, trabajar por la inclusión de la diversidad, por los y las militantes campesinas, indígenas, aquellos que tienen capacidades diferentes y muchas veces pasan desapercibidos, por la equidad de género, la transparencia. Creemos que podemos representar genuinamente estos valores partidarios y otros que son parte de nuestra trayectoria. Por eso vamos a ganar, porque tenemos la firme convicción de hacerlo con todas y todos.

¿Cómo regional se harán cargo de las demandas ciudadanas que hoy han decantado en la elaboración de una Nueva Constitución para Chile?

-Pienso que nuestras autoridades partidarias entienden que hay que trabajar en ese sentido, pero esta voluntad de participación debe hacerse evidente y mostrarse a la ciudadanía y la militancia. Con la elección de Elisa Loncón en la presidencia de la Convención Constitucional, se fundó el comienzo de un verdadero Nuevo Trato con el pueblo Mapuche que deberá ser reconocido como nación con una enorme riqueza milenaria que ha traspasado siglos, en el que comienzan a ser protagonistas visibles. Como regional a través del pacto constituyente construiremos plurinacionalidad y un PPD más abierto.

¿Cómo el PPD aportará a disminuir los hechos de violencia que ocurren en nuestra región?

-Como he dicho, los conflictos ocurren después que fracasó el diálogo y cuando fracasa la política, por lo tanto, constituimos una voz potente para lograr la paz y la convivencia en armonía. Por lo anterior, concentraremos todos nuestros esfuerzos, en construir los puentes, las confianzas, los afectos, demostratemos y contribuiremos para que los no-indígenas aprendamos a vivir la interculturalidad con respeto y aceptación de las diferencias, trabajaremos por la plurinacionalidad y mejores condiciones de vida para quienes hoy sufren la discriminación del etnocentrismo cultural y social. Seremos enfáticos en aportar para que no se siga estigmatizando nuestra región, porque reconocemos que existen conflictos y violencia, al igual que en muchos sectores marginales e incluso céntricos de la capital, por ejemplo, con presencia de armamento, balazos, fuegos artificiales y nadie habla del “conflicto de la Región Metropolitana”. Hay que reconocer los conflictos y luchar por resolverlos, pero jamás estigmatizar ninguna región.

Por lo pronto, yo espero que seamos capaces como partido y luego como conglomerado de llegar a noviembre con un candidato o candidata única presidencial. Debemos trabajar la unidad de las fuerzas progresistas en la región que representan a ciudadanos y ciudadanas que no aceptan la arrogancia de sectores de derecha.

Filed in

Yasna Provoste lanza su candidatura presidencial: “Tenemos que ser capaces de reconstruir después de un mal Gobierno”

Piden que el Core transmita sus sesiones online

Related posts