Publicado por: Tiempo21 | jueves 13 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 16:58
Dirigentes de la salud municipal en La Araucanía advirtieron que, si el Gobierno no aumenta el presupuesto per cápita para 2026, retomarán las paralizaciones a nivel nacional. El gremio acusa un financiamiento “insuficiente” para atender a la población.
Temuco, La Araucanía. – Los funcionarios de la salud primaria volvieron a levantar la voz. Desde la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal (Ferfusam Araucanía) advirtieron que podrían retomar las movilizaciones la próxima semana, una vez finalizadas las elecciones, si el Gobierno no mejora el presupuesto del sector para el año 2026.
El gremio insiste en que el aporte per cápita, es decir, el dinero que el Estado entrega por cada usuario inscrito en consultorios y centros de salud familiar, asciende solo a $170, una cifra que consideran “insuficiente e injusta” frente al aumento de la demanda y los costos operativos.
“En el Ministerio de Salud tenemos temas pendientes desde hace mucho tiempo, y la definición del presupuesto solo agrava la situación. Si el Gobierno no asigna un monto acorde a nuestras necesidades, avanzaremos en nuevas movilizaciones”, advirtió Carlos Mena, presidente de Ferfusam Araucanía.
Los trabajadores también recordaron que más de mil funcionarios en el país siguen esperando la entrega de recursos para el incentivo al retiro, uno de los compromisos más postergados del sector.
Durante esta semana, representantes de la Confusam entregaron cartas en delegaciones presidenciales y seremis de Salud a lo largo del país, reiterando su exigencia de diálogo y aumento presupuestario.
Cabe recordar que a fines de octubre, los funcionarios realizaron un paro de tres días, con adhesión cercana al 90% en las provincias de Malleco y Cautín, evidenciando la fuerza del movimiento en la región.
Por ahora, el llamado está hecho: si no hay señales del Ministerio de Hacienda ni del Ministerio de Salud, La Araucanía podría volver a detener su atención primaria en los próximos días.