Formalizan por fraude al fisco a dos médicos y un enfermero del Hospital de Temuco

Claudio Nuñez

El fiscal aseveró que los facultativos y el enfermero comunicaron que las intervenciones se ejecutaron con posterioridad a las 16.48 horas, pese a que estas fueron ejecutadas por ellos durante el horario habitual entre las 8 y 16.48 horas, lo anterior con el objeto de obtener un cobro improcedente que generó un perjuicio total de 409 millones 536 mil 493 pesos al Hospital Regional de Temuco.

En el Juzgado de Garantía de Temuco el fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Cristian Crisosto, formalizó cargos por fraude al fisco en contra de dos cardiólogos y un enfermero del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

En la sesión el persecutor penal comunicó a los médicos Rodrigo Miranda Hermosilla, Andrés Díaz Herrera, y al enfermero David Morales Cárdenas, que iniciaba una investigación en su contra.

El fiscal Crisosto relató en la audiencia que entre el año 2016 y 2020 el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, adjudicó la prestación de servicios de implementación de implantes de marcapasos para atenciones realizadas fuera del horario institucional, al proveedor Fundación Pro Ayuda a la Unidad de Radioterapia Hospital Base de Valdivia- Funcoval.

Todo esto en el marzo de la Ley 19.885 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento Decreto N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, 

El persecutor agregó que esto con el objeto de dar respuesta oportuna a los pacientes beneficiarios del Sistema de Salud Público con patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES), en dependencias del hospital, pero fuera del horario institucional, que comprende entre las 8 a 16.48 horas.

Ahora bien –precisó Crisosto– estos implantes de marcapasos debían ser realizados en la Unidad de Electrofisiología Cardiaca, dependiente del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital y según las bases administrativas y técnicas de dicha contratación de servicios, las prestaciones serían ejecutadas por un equipo compuesto por un médico, un enfermero, un tecnólogo médico, un técnico paramédico y auxiliar de aseo, los que en este caso correspondían a funcionarios del propio hospital dependientes de dicha unidad”.

En este contexto –dijo el fiscal Crisosto en la audiencia– entre los años 2016-2019 los imputados Rodrigo Miranda Hermosilla, Andrés Díaz Herrera, ambos actuando en el ejercicio de su profesión de médicos y el enfermero David Morales Cárdenas, informaron fraudulentamente la prestación de los servicios de marcapasos como realizados fuera del horario institucional, en las dependencias del hospital.

El fiscal aseveró que los facultativos y el enfermero comunicaron que las intervenciones se ejecutaron con posterioridad a las 16.48 horas, pese a que estas fueron ejecutadas por ellos durante el horario habitual entre las 8 y 16.48 horas, lo anterior con el objeto de obtener un cobro improcedente que generó un perjuicio total de 409 millones 536 mil 493 pesos al Hospital Regional de Temuco.

Luego de escuchar los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el tribunal decretó la cautelar de arraigo nacional para los imputados y un plazo de cinco meses para que el fiscal finalice la indagación. (Fuente: golpedigital.cl).

Fiscalía y Contraloría

 “Nosotros interpusimos en el año 2019 interpusimos una denuncia ante la fiscalía por este presunto hecho constitutivo de delito, que es lo que corresponde a un director cuando identifica un error o una falta en los procedimientos” señaló Heber Rickenberg, director del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.

Agregó que paralelamente se inició una investigación sumaria que está en manos de la Contraloría de la República “y estamos a la espera de la evacuación de ese informe, para ver si hay responsabilidades administrativas”.

Asimismo, manifestó que, en esta materia, “hay dos tipos de responsabilidades: administrativas y responsabilidad penal. Respecto a esto último, dijo que se ha determinado esta investigación y vamos a estar atentos a lo que indique la fiscalía respecto a este tema”

Señaló que “hemos realizado esta denuncia porque como todos saben, hay un registro y después de las 17 horas pueden (los médicos) realizar intervenciones bajo la modalidad de compra de servicios”. Hay un registro que se hizo en forma posterior a las 5 de la tarde y eso es lo que tiene que determinar la Fiscalía para determinar si hay “un hecho constitutivo de delito” (…) No puedo referirme en detalles”.

Dijo que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Contraloría la que determinará “si hay responsabilidades graves”.

Rickenberg manifestó que lo que indica el Estatuto Administrativo, hay distintos niveles de sanciones, “van desde el llamado de atención a través de una censura, también multas o bien, el despido de la administración del Estado”.

Agregó que, por lo general, como equipo directivo, “hacemos auditorias, análisis de investigación dentro del hospital para determinar si se están haciendo bien los procedimientos”.

Por último, el director del establecimiento dijo que es importante que sepa la ciudadanía que “aquí trabajan alrededor de 500 médicos (…) ellos siguen ejerciendo porque no hay una sanción, tampoco una responsabilidad administrativa. Hay una investigación, un hecho que se está investigando en relación a un presunto hecho de delito. Hay que esperar qué dice la Fiscalía y que dice la Contraloría al respecto”.

News Feed
Filed in

Ataque incendiario dejó maquinaria destruida en Teodoro Schmidt

Queman maquinaria en Lumaco y se investiga incendio de iglesia en Freire

Related posts