domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Fonasa cubre el 82% de la red de salud en el país y las Isapres están preocupadas por su...
Actualidad Salud

Fonasa cubre el 82% de la red de salud en el país y las Isapres están preocupadas por su eventual salida del mercado.

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 29 de abril de 2024 | Publicado a las: 17:19

Compartir esta noticia

 En su última cuenta pública, Fonasa informo que proporciona cobertura a aproximadamente 16.229.898 personas, lo que equivale al 82% de la población nacional.

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, señaló que el aumento de afiliados proviene en gran medida de las Isapres, lo que refuerza el compromiso de Fonasa con la universalidad y la capacidad para satisfacer la demanda.

Por otro lado, las Isapres han expresado su preocupación por el proyecto de Ley corta, calificándolo de inútil y advirtiendo que su aprobación o rechazo las llevaría a la bancarrota. Consideran que el proyecto actual no restablecerá el equilibrio financiero necesario y que ninguna medida administrativa resolverá la insuficiencia de ingresos para cubrir los costos de salud de los beneficiarios.

La ley, que será votada en mayo, coloca a las Isapres en una situación difícil, ya que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los costos de salud.

Los trabajos de la comisión mixta comenzaron el 2 de mayo, luego de que el Senado rechazara todas las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados. El poder legislativo debe trabajar rápidamente, ya que la sentencia de la Corte Suprema debe aplicarse antes del 12 de mayo.


Compartir esta noticia