Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de julio de 2017 | Publicado a las: 00:25
Fiscales y abogados de la Fiscalía se reunieron durante el primer semestre con más de 500 alumnos de enseñanza básica y media en el marco de un ciclo de charlas en establecimientos educacionales de La Araucanía que desarrolla la institución para contribuir a la prevención del matonaje escolar.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, destacó que la campaña, denominada “Denuncia el Acoso Escolar”, se realiza por cuarto año consecutivo. “Nos parece que es relevante desde la perspectiva de formación cívica de nuestros jóvenes y también para que tomen conciencia de que estos hechos no son intrascendentes, que pueden tener consecuencias relevantes para un joven que los comete, ya que recordemos que la responsabilidad penal adolescente comienza a partir de los 14 años y algunas de estas conductas abusivas derechamente pueden ser un delito”, dijo el fiscal Paredes.
El persecutor destacó que la iniciativa busca asimismo informar a los jóvenes “cuáles son sus derechos en el evento en que desgraciadamente sean víctimas de estos ilícitos y cómo estos hechos no deben ser tolerados”.
Durante el primer semestre fiscales y abogados asistentes realizaron charlas en en Liceo Luis Pasteur de Traiguén, el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, la Escuela E-25 de Angol, el Colegio Reino de Suecia de Victoria y el Liceo las Araucarias de Curacautín.
Con videos y publicaciones de prensa de casos reales ocurridos en la región, los expositores abordaron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y los principales delitos en los que pueden verse involucrados, ya sea como víctimas como imputados.
También dieron a conocer a profesores, inspectores y directores la obligación que tienen de denunciar hechos constitutivos de delito de los cuales toman conocimiento.
La campaña “Denuncia el Acoso Escolar” se extenderá hasta diciembre, con charlas informativas en distintos establecimientos de La Araucanía.