Festival Escénica Araucanía 2022 abrió convocatoria para artistas de la región

Claudio Nuñez

Las bases ya están disponibles en www.escenicaaraucania.cl y las postulaciones son hasta las 23:59 horas del miércoles 31 de agosto.

Atención creadoras y creadores de la región porque la Segunda Versión del Festival Escénica Araucanía ya publicó las bases para la convocatoria 2022. La invitación es para compañías, colectivos y artistas escénicos que pertenezcan al mundo del teatro, danza, circo o títeres.

Esta actividad es organizada por la Asociación Escénica Araucanía, que comprende una alianza entre Teatro La Heroica y Ñeque Teatral y también es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, línea Festivales Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Invitamos a las compañías a sumarse al Festival Escénica Araucanía, que este año presenta su segunda edición, consolidando un trabajo colaborativo. Esta es una iniciativa que permite desplegar propuestas de diversas disciplinas de las artes escénicas en distintos territorios, contribuyendo así a la descentralización y brindando espacios de apreciación y formación de públicos”, expresó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

Single content advertisement top

Este año el Festival se realizará entre los meses de octubre y noviembre en las comunas de Temuco, Pucón, Renaico y Nueva Imperial. “Estamos felices de poder tener una segunda versión y de llevar las artes escénicas al público de distintos lugares de La Araucanía de manera presencial, ya que la primera versión tuvimos que hacerla online por la pandemia. Además, esta es la primera vez que realizamos una convocatoria abierta para creadoras y creadores locales”, destacó la cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Mediación Artística, Lindsay Cárdenas.

Este 2022 el festival contemplará seis espectáculos de las artes escénicas regionales en total. “De esta manera se pretende descentralizar y generar un cruce entre las distintas disciplinas artísticas, potenciando, además, espacios autogestionados. También continuaremos con la línea de mediación artística, se realizarán seis instancias de mediación, contemplando un conversatorio después de cada función con cada compañía y el público asistente; cuatro talleres impartidos por artistas regionales, uno por comuna y también una mesa curatorial con participación ciudadana”, señaló la cofundadora de la Asociación Escénica Araucanía y Directora del Área de Vínculo con el Medio, Gisela Buscaglione.

Con respecto a la línea curatorial del festival, se privilegiarán espectáculos con pertinencia territorial. Se valorará la interdisciplinariedad y el diálogo con otros lenguajes. Y se evaluará la calidad del espectáculo que debe corresponder y responder a tres segmentos de públicos específicos: primera Infancia, familiar y adultos.

Quienes deseen postular a la convocatoria de la Segunda Versión del Festival Escénica Araucanía 2022 pueden descargar las bases e inscribirse en el formulario disponible en www.escenicaaraucania.cl.

Filed in

Entregan colección de artesanía regional a Museo de La Araucanía

Agrupación regional de danza contemporánea realizará gira artística a Ecuador

Related posts