domingo | 12 de mayo | 2024

inicio Araucanía Exitosa inauguración de Turbina Eólica 100% hecha en Chile en Campo Maquehue
Araucanía

Exitosa inauguración de Turbina Eólica 100% hecha en Chile en Campo Maquehue

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de marzo de 2022 | Publicado a las: 16:24

Compartir esta noticia

En el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera se desarrolló la inauguración de la turbina eólica de baja potencia creada 100% en la Institución. Su izaje y presentación constituyen un hito más del proyecto FONDEF ID15I20324 “Optimización de curva de potencia de turbinas eólicas de baja potencia basado en un sistema mecatrónico de control de Pitch”, trabajo académico de larga de data centrado en la generación de mayor energía a bajas velocidades de viento, perteneciente a un equipo multidisciplinario de investigadores de la Casa de Estudios Superiores

La iniciativa, desarrollada bajo la dirección del Dr. Renato Hunter y la co-dirección del Dr. Boris Pavez, reúne a investigadores del área de mecánica y eléctrica en torno al mejoramiento e incorporación de tecnologías en la misma turbina, la que en esta oportunidad integra un nuevo sistema de control de paso de pala, el que permite ampliar el rango de trabajo o de operación de la turbina desde los 10 hasta los 25 m/s de velocidad, lo que se traduce en la generación de más energía a baja potencia.

Según indica el Dr. Hunter “esta es la finalización de tres proyectos FONDEF en los que nos centramos en desarrollar una turbina eólica que nos va a permitir generar hasta 20 kilowatts de potencia nominal, dependiendo del viento existente en la zona donde vaya a estar instalada. Se trata de un trabajo realizado completamente en nuestra Universidad de La Frontera, diseñada y fabricada por funcionarios de la institución. La instalación y puesta en marcha de este tipo de tecnologías trae consigo múltiples beneficios a nuestro territorio, en el sentido de poder mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades que hoy día no tienen el recurso eléctrico, proporcionando energía eléctrica limpia y, lógicamente, sustentable”, destacó el Dr. Hunter.

Cabe señalar que, a partir del uso de este tipo de energías renovables, una turbina de estas características (eólica y fotovoltaica) puede alimentar fácilmente, 10 casas, proporcionándoles la energía necesaria para la utilización de sus equipos domésticos, entre otras cosas.

Proyecto 100% made in Chile

Esta iniciativa aglutina el trabajo de 10 años de investigación e incorpora diversas capacidades en la temática energética en la Universidad de La Frontera, convergiendo en la propuesta académicos y administrativos del Dpto. de Ing. Eléctrica y Dpto. de Mecánica, hecho que fue relevado por el director de Innovación y Transferencia Tecnológica Mg. Franklin Valdebenito, quien señaló que:

“Esta línea de investigación tiene ese doble valor, que es un trabajo multidisciplinario desde el punto de vista de los investigadores, pero también apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Innovación, la unidad de Transferencia Tecnológica. En La Araucanía la UFRO es un actor muy importante en el tema de la energía eólica, y el que tengamos las capacidades para trabajar con este tipo de tecnología de baja potencia, es decir que requieren de menos viento, entrega múltiples áreas de aplicación tales como minería, faenas, cooperativas, lecherías, es decir, su potencial comercial es alto” destacó Valdebenito.

Parte de las in novaciones que incluye este proyecto es la incorporación de aspas de fibra de vidrio que dan vida y movimiento a la turbina, las que son capaces de acomodarse a la velocidad y dirección del viento. Víctor Poblete, Gerente General de Engineering Composites, empresa asociada al proyecto, señaló “como empresa siempre hemos mirado como trabajar en conjunto con la universidad, de forma mancomunada, reunir la parte privada y las casas de estudios para desarrollar tecnología y proyectos, que a futuro puedan crear desarrollo para el país. Hoy aquí tenemos un producto que ya está maduro, nos falta obtener la curva de potencia, requisito para poder pasar a la etapa comercial, pero estamos muy contentos de ya estar ad portas de pasar a esa etapa” destacó.

De esta forma, la siguiente fase de la turbina eólica implica un periodo para realizar el empaquetamiento de los distintos sistemas incluidos en la misma y, posteriormente, una prueba de funcionamiento. “Vamos a probar cada una de las características y funcionamiento de la turbina a máximas exigencias para salir, posteriormente, al mercado. Esperamos en un año más poder salir al comercio con un producto totalmente viable para que sea utilizado por las comunidades rurales y también planteles agrícolas y forestales que no tengan el recurso eléctrico y, poder así, abaratar costos y mejorar la calidad de vida” concluyó el Dr. Hunter.


Compartir esta noticia