viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Actualidad Ex ministro de la dictadura Hernán Büchi se va del país por "incomodidad"
Actualidad

Ex ministro de la dictadura Hernán Büchi se va del país por «incomodidad»

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de abril de 2016 | Publicado a las: 14:01

Compartir esta noticia

En extensa entrevista a revista Capital, el empresario desconoce las boletas ideológicamente falsas por caso SQM, acusó que el cambio que se implantará en el país genera un amplio incertidumbre.

En una hilarante entrevista a revista Capital, el ex ministro de la dictadura y defensor del modelo neoliberal, Hernán Büchi confesó que se va a Suiza y dejará el país por un tema de incomodidad.

“Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir”.

Ahondó en ello y dijo que, “hay un grupo de personas, entre ellas la presidenta de la República, que creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país. Se han usado frases como la retroexcavadora, y ese intento de reinvención genera una incertidumbre gigante”.

La publicación estima que ya tiene residencia en Suiza, donde espera pasar sus días allá junto a su familia.

“Voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo. No sé si es una decisión para toda la vida. Si voy a jubilar allá, o si estoy semijubilando, no lo sé”, aseveró.

Sobre la transformación de la Constitución, sostuvo que, “cuando uno ve lo que se quiere hacer con la Constitución. Una especie de… ¿exorcismo en que las personas van a poner todos sus deseos? ¡Pero si esto no es una lista de deseos! Transformar los deseos en derechos es la mejor manera para entrar en la demagogia del populismo. Para ello tiene que haber un líder iluminado que supuestamente lo va a poder cumplir”, defendiendo la Carta Magna impuesta por la dictadura.

Otro de los tópicos fue intentar desmentir a la directora de Ciper respecto a su vinculación directa al caso «Panama Papers». «Le mandé otra carta a Mónica González, que no se publicó, explicando que no soy ni he sido accionista de la sociedad que ahí se menciona, y que lo que se coloca ahí tampoco lo demuestra. ¿Qué significa que alguien hizo un mail? Significa que hay un borrador, que alguien tuvo la intención de hacer algo. (…) No encuentro nada de malo que la gente sea accionista de offshore. Las offshore existen porque el mundo es integrado, pero los sistemas tributarios son distintos. Y en una parte usted puede pagar impuesto al patrimonio, puede pagar impuesto a los dividendos, en otra a la renta… y para hacer muchas cosas es indispensable hacerlo de una manera tal que uno no se vea impedido de realizarlo por tributaciones múltiples. Por eso usted ve que una lista muy importante de empresas lo usan», finaliza.

 

 


Compartir esta noticia