miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Educación Estudiantes y funcionarios de Programa Rüpü son distinguidos por EMANA en el día de la...
Educación

Estudiantes y funcionarios de Programa Rüpü son distinguidos por EMANA en el día de la juventud

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 18 de agosto de 2014 | Publicado a las: 13:06

Compartir esta noticia

 

El día martes 12 de agosto en el Salón Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, conmemorando el día internacional de la juventud; la Corporación de Profesionales Mapuche EMANA entregó reconocimientos a los Jóvenes mapuche destacados del 2014, siendo el Programa Rüpü destacado, directa e indirectamente, en la persona de tres jóvenes, quienes a través de distintas acciones fueron seleccionados por esta entidad.

Fortalecimiento cultural e inspiración

En una mención directa al Programa Rüpü fue reconocida su Coordinadora Académica, Stefanie Pacheco Pailahual, quien figuró en la categoría educación por su actual labor en esta institución como también por su trabajo en medios de comunicación Mapuche. “esta nominación me resultó sorpresiva, para mí es un honor poder vincularme laboralmente a las temáticas de mi pueblo y la UFRO, ya que los inicios de mi etapa como estudiante (la universidad) ha sido una plataforma importante para mi proceso de fortalecimiento cultural. Puedo mencionar entre ellos los distintos talleres relativos a cosmovisión que complementaron mi formación profesional, como también mi identidad, así mismo la vinculación final del pregrado donde pude desarrollar mi práctica en Mapuexpress. Hoy desde la otra vereda puedo continuar aprendiendo y contribuyendo a través de mi rol en la Coordinación académica del Programa Rüpü”

También fueron distinguidos los estudiantes Ricardo Medina Leal, creador del proyecto – KimunDigital y también participante de las actividades Rüpü a través de los electivos, al igual que
Fernando Mellado Antimilla, colaborador de la idea-aplicación quien además es Tutor del Programa Rüpü. Ambos coincidieron en lo clave que resultó el Rüpü en la creación de la idea, ya que gracias al ambiente y las herramientas generadas por el electivo de Mapuzugun se pudieron inspirar y obtener la pertinencia cultural que requería el proyecto.

Los jóvenes de KimunDigital, proyecto financiado a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea emprendimiento estudiantil de MINEDUC que cuenta con la asesoría y apoyo de la DODE; se mostraron muy contentos y sorprendidos con el premio, además de resaltar el aporte que el Programa de apoyo a los estudiantes Mapuche UFRO ha significado para este emprendimiento y para su desarrollo personal. “No lo esperábamos, pero significa bastante porque tienen que ver con el emprendimiento social y los jóvenes. Yo participo en el Rupu desde que estaba en primer año y Ricardo se inspiró a través de los electivos, luego que ya había iniciado el proyecto yo me interesé y me vinculé con KimunDigital. El programa ha sido un aporte en lo personal, por ejemplo el apoyo de los computadores, el aliviarse de la rutina de la carrera con las actividades de pintura, telar, etc.” Indicó Fernando Mellado, estudiante de Odontología.

Por su parte Guillermo Davinson, Director del Programa Rüpü valoró este reconocimiento aludiendo a la trascendencia que tiene esta iniciativa, tanto en los estudiantes como en su protección externa “Es una muestra del alcance que puede llegar a tener un apoyo de este tipo en el desarrollo integral de nuestros estudiantes Mapuche, tanto en su etapa de formación académica, como en su posterior inserción profesional. Sin desmerecer tampoco el hecho de que este programa se convierte en una fuente inspiradora, capaz de potenciar distintas acciones  dirigidas a aportar social y culturalmente.”


Compartir esta noticia