lunes | 15 de julio | 2024

inicio Araucanía Estudiantes de Temuco conocen detalles del plan de alfabetización digital
Araucanía

Estudiantes de Temuco conocen detalles del plan de alfabetización digital

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:56

Compartir esta noticia

La seremi de Gobierno, Verónica Lopez-Videla Pino, y la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, presentaron hoy el Plan Ciudadanía y Alfabetización Digital. Recursos y herramientas para el fortalecimiento de la convivencia democrática.

Esfuerzo conjunto entre ambas carteras que tiene como objetivo fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital de la ciudadanía, en dos ejes: por una parte, fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital con base en las sugerencias de la Comisión Asesora Contra la Desinformación; y por otra, se propone divulgar recursos e instancias para fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital. El plan de trabajo responde a las recomendaciones de la Comisión asesora contra la Desinformación, el informe “Más voces, Más Democracia”, y las recomendaciones de organizaciones internacionales como Unicef y Unesco.

La presentación, y posterior diálogo con representantes de la comunidad educativa, se desarrolló en la escuela Campos Deportivos, en la comuna de Temuco, donde participaron estudiantes, profesores y apoderados.

2023: Redefinición y colaboración multisectorial

El Centro de Innovación del Mineduc en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la División de Educación General (DEG) establecieron en 2023 una nueva definición para Ciudadanía Digital en el marco educativo, concepto que “corresponde a conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de éstas en su vida personal y pública a nivel local y global”.

De esta definición se desprenden cuatro dimensiones para el ejercicio de la ciudadanía digital: alfabetización digital crítica y reflexiva, cuidado y responsabilidades digitales, participación ciudadana digital y creatividad digital e innovación. Ese mismo año se publicó el documento “Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas”, que contiene las nuevas definiciones y el marco normativo y curricular que ampara el desarrollo de la Ciudadanía Digital en los establecimientos educativos. Además, se actualizó la página web ciudadaniadigital.mineduc.cl, transformándola en un portal dirigido a docentes, familias y estudiantes, donde se encuentran recursos para trabajar esta temática.

 


Compartir esta noticia