domingo | 14 de julio | 2024

inicio Araucanía Eric Iturriaga asume como nuevo Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La...
Araucanía Cultura

Eric Iturriaga asume como nuevo Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 29 de abril de 2023 | Publicado a las: 22:18

Compartir esta noticia

Oriundo de Pitrufquén, de profesión Cientista Político de la Universidad Católica de Temuco, Diplomado en Políticas Públicas y Participación Ciudadana, y Magíster en Planificación y Gestión territorial, Eric Iturriaga Gutiérrez es el nuevo seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, quien hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como jefe de gabinete de la Municipalidad de Lonquimay. 

La recientemente designada autoridad subrayó que “este es un tremendo desafío, que asumo con mucha responsabilidad y entusiasmo. Nuestro presidente Gabriel Boric ha puesto a la cultura en el centro del quehacer del Gobierno, como un pilar primordial para superar las brechas sociales y aportar a la cohesión social”.  

“En mi gestión apuntaré principalmente a estar en permanente en terreno dialogando con las organizaciones culturales, los gremios artísticos, acompañando los procesos de los diversos territorios y promoviendo el acceso y la descentralización de las culturas, las artes y el patrimonio. Por supuesto que los énfasis también están en la revitalización cultural del pueblo mapuche y el desarrollo cultural equitativo que promueva la democracia cultural. Otro de los lineamientos para este año es liderar la conmemoración de los 50 años para lo cual ya estamos articulando esfuerzos con instituciones públicas y con las organizaciones de derechos humanos”, destacó Iturriaga.  

Dentro de las principales tareas que el seremi deberá enfrentar están la implementación de las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Gabriel Boric en materia cultural, entre ellas el programa Puntos de Cultura Comunitaria que comenzará a desarrollarse el presente año, también ejecutar la Estrategia Quinquenal y los procesos participativos vinculados a la nueva Ley de Patrimonio.  


Compartir esta noticia