domingo | 28 de abril | 2024

inicio Araucanía Entregan recomendaciones para no intoxicarse en Semana Santa
Araucanía

Entregan recomendaciones para no intoxicarse en Semana Santa

Publicado por: Tiempo 21 | martes 22 de marzo de 2016 | Publicado a las: 18:56

Compartir esta noticia

Para revisar las condiciones de mariscos y pescados para Semana Santa llegaron hasta la Feria Pinto, el seremi de Salud Carlos González junto al gobernador de Cautín, José Montalva, y al director de Sernapesca Bernardo Pardo, quienes entregaron recomendaciones para evitar intoxicaciones.

«Hemos hecho una campaña en coordinación con varios servicios, el día de ayer se requisaron 2 toneladas de pescados que no estaban en condiciones de conservación y hoy estamos revisando el estado de los productos que están a la venta. Las personas que van a comprar a lugares establecidos tienen que tener la seguridad de que en esos lugares no van a correr riesgos”, dijo el gobernador.

Las fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos se realizan en toda la región y están enfocadas en verificar el estado de los productos, poniendo especial atención en ojos, carne, agallas, escamas y cuerpo de los pescados, por una parte, además de comprobar que los mariscos estén con sus valvas cerradas, y monitorear la temperatura de los productos para asegurar su correcta conservación.

Así lo indicó el seremi de Salud Carlos González “efectivamente nosotros fiscalizamos durante todo el año pero en esta fecha hacemos un énfasis en las fiscalizaciones de los pescados y mariscos dado que aumenta su consumo y nuestro interés es precisamente garantizarles a las personas de toda la región que cuando compre en lugares establecidos, es decir, aquellos que están autorizados para la venta de pescados y mariscos, estos sean seguros”.

En la oportunidad la autoridad sanitaria regional reiteró además las principales recomendaciones para evitar enfermarse “decirles que hay que tener cuidados básicos a la hora de la manipulación de los alimentos, que los pescados y mariscos deben ser consumidos cocidos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, y que es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño”.

 

Recomendaciones

 

Para evitar problemas de salud, es importante recordar además que los mariscos deben mantenerse refrigerados y separados de otros alimentos; los productos marinos deben ser comprados en lugares autorizados y lavarse siempre las manos al cocinar.

 

En tanto para la compra de pescado o mariscos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

En los pescados: los ojos deben estar claros, transparentes, brillantes y prominentes; los músculos (carne), firme y elástica  y debe desaparecer rápidamente la huella de presión que se ejerza sobre ella.

Por último, las agallas deben ser de color rojo; las escamas: brillantes y resistentes al sacarlas; el cuerpo limpio –  interior y exteriormente-  y el olor marino.

 

Por su parte al comprar mariscos debe poner atención en que las valvas estén cerradas, si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas, deben tener olor fresco, propio de los mariscos. Las jaibas deben tener su olor propio, y deben moverse al tocarlas.

 

 

 


Compartir esta noticia