Encuesta Data Influye: aumenta incertidumbre de chilenos tras rechazo constitucional

Claudio Nuñez

El 59% de las personas cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile a casi 50 días del rechazo a la propuesta de Nueva Constitución el 4 de septiembre pasado. En la misma línea, el 42% espera que el proceso constituyente continue a la brevedad, mientras el 31% cree que la actual Carta Fundamental debe mantenerse con reformas. Esos son parte de los resultados de la encuesta Data Influye de octubre, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

La convocatoria a elecciones de nuevos convencionales es la opción mayoritaria para continuar el proceso constituyente con un 32% (10% más que el sondeo anterior); seguido de una convocatoria a un comité de expertos con un 27% (-10%) y la matención de la actual carta con un 19% (+6%). Con respecto a quiénes se inclinan por la opción de expertos, el 59% los preferiría porque saben del tema constitucional; el 14% porque son neutrales y el 9% porque no son políticos.

En caso de existir un órgano para redactar un nuevo texto, las principales características que debe tener este es que sea transparente (41%), que sea participativo (24%) y que logre acuerdos (23%).

En el mismo tema, los consultados creen que el Partido Republicano, Chile Vamos y Amarillos por Chile son los tres principales ganadores de que no exista un nuevo horizonte constitucional, mientras que los grandes perdedores son el presidente Gabriel Boric, el Gobierno y los partidos de gobierno.

Finalmente, los encuestados consideran que el Partido Republicano y la clase política en general han trabado los acuerdos para un nuevo camino, mientras que el socialismo democrático y los ministros de gobierno son considerados como los que más han facilitado esta tarea.

ANIVERSARIO ESTALLIDO

A seis días del tercer aniversario del denominado estallido social, el estudio de octubre consultó sobre las causas que originaron las movilizaciones. El 71% manifestó compartir aún desde “algunas” hasta “plenamente”. El 26% dijo no compartir nada.

Dentro del primer grupo, el 85% dijo que las causas estaban originadas en temas sociales como las pensiones, la salud, la pobreza, la equidad, los abusos), mientras que el 12% por temas políticos (sistema, modelo, régimen) y solo el 2% por temas identitarios (diversidad sexual, pueblos originarios, entre otros).

Finalmente el 92% de los que manifestaron compartir aún las causas del estallido, consideran que no se ha avanzado nada o muy poco en resolver los problemas que causaron el movimiento.

GOBIERNO Y ECONOMÍA

Ante el enunciado “No es el momento de hacer una reforma tributaria, pues estamos en medio de una crisis económica”,  el 48% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo.

Precisamente en el ámbito económico, la inflación o el bajo crecimiento económico es el segundo de los temas que pueden debilitar políticamente al actual gobierno según el 24% de la ciudadanía, subiendo 5% con respecto a la medición anterior. El primer tema y que crece en 9%, es la delincuencia y la violencia criminal con un 34%.

El 51% de los consultados desaprueba (+2) la forma en la que el presidente Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno, mientras que el 33% (+1%) la aprueba.

Finalmente, los ministros mejor evaluados del gabinete son Mario Marcel (63%), Carolina Tohá (56%) y Camila Vallejo con un 52%.

METODOLOGÍA

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.150 participantes, se realizó entre el viernes 8 al lunes 10 de octubre de 2022, y su margen de error es de 2,9%, con un 95% de confianza.

Filed in

Fallo de Apelaciones le da razón al CPLT: Colo- Colo y la U deben revelar millonarias condonaciones

Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido

Related posts