domingo | 16 de junio | 2024

inicio Actualidad Encuesta Data Influye: 71% cree que Gobierno debe exigir devolución a Isapres por cobros...
Actualidad

Encuesta Data Influye: 71% cree que Gobierno debe exigir devolución a Isapres por cobros excesivos a cotizantes

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 19 de mayo de 2023 | Publicado a las: 15:41

Compartir esta noticia

Un 71% de las personas considera que el Gobierno debe dar cumplimento a la devolución que deben realizar las isapres por los cobros excesivos a sus cotizantes, según el fallo de la Corte Suprema. Esa es uno de los principales datos que arroja la encuesta Data Influye del sondeo de abril-mayo, de la consultora Tú Influyes.

Ese 71% está compuesto por el 36% de los consultados cree que debe “obligar a que las isapres paguen toda la deuda, aunque quiebren” y el 35% estima que “debe colaborar en una solución gradual de pago”. El 15%, en tanto, considera que “debe liderar un proceso de cierre de las isapres y traspaso gradual a Fonasa de sus afiliados”, mientras que el 8% cree que se “debe hacer todo lo posible para salvar esa industria”.

El 75% de los consultados refirió estar en Fonasa, el 21% en isapres y el 4% en otras entidades.

Proceso Constitucional

Con respecto a la elección del Consejo Constitucional del pasado domingo 7 de mayo, el 30% cree que el amplio triunfo del Partido Republicano se debió a que tienen una “posición clara ante la delincuencia y la migración irregular”; mientras que el 23% indica que capitalizaron el triunfo del rechazo.

En esa misma línea el 21% de las personas indicó que el referente político que lo representa mejor es el Partido Republicano con un 21% (+9%), misma cifra que Apruebo Dignidad (21%), ambos seguidos a distancia del Socialismo Democrático con 9% y Chile Vamos con 6%. El 35% aseguró que ninguno (-7%)

Ante la pregunta del rol que cumplirán las distintas coaliciones en el consejo, el 37% cree que el Partido Republicano tendrá una participación propositiva y el 45% que será obstruccionista; el Frente Amplio un 33% propositiva contra un 35% que considera que serán obstruccionistas.

El 63% de las personas asegura estar interesada o muy interesada y, con respecto a la expectativa sobre el proyecto que se presentará, el 49% indica que “hay que esperar qué sale de ahí”; el 24% tiene una postura más en contra y el 14% tiene una postura más a favor.

Al consultarle a la ciudadanía cuál es el calificativo que define de mejor forma su posición frente al proceso, el 23% indicó que cautela; el 16% escepticismo; el 15% esperanza; el 10% rabia y el 9% miedo y resignación.

Gobierno y seguridad

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía actualmente es la seguridad, de hecho, ocupa el primer lugar de los temas que pueden debilitar al gobierno con un 28%, un 10% menos que la encuesta anterior.

En ese marco, Data Influye reveló que el 87% de los consultados dice conocer el Plan Calles sin Violencia del Gobierno, con el que busca reducir los delitos en el país. De ese grupo, el 54% cree que va en la dirección correcta, mientras que el 21% cree que la iniciativa está equivocada. El restante 25% aseguró no saber.

Precisamente en la misma línea de la agenda de seguridad, el sondeo consultó el rol que debería adoptar la oposición, ante lo que el 61% indicó que debería ser una colaboración máxima, mientras que el 28% aseguró que se debe colaborar caso a caso.

En tanto, la percepción de la relación entre el Ejecutivo y Carabineros para el 45% es solo institucional; para el 42% cercana o muy cercana y el 13% lejana o muy lejana.

Finalmente, el presidente Boric aumentó su aprobación en 2 puntos, subiendo de 31% en la anterior medición a 33%. El 50% en tanto, desaprueba la gestión del mandatario (-4%). Los ministros mejor evaluados son Mario Marcel (64%), Camila Vallejo (58%) y Carolina Tohá (57%).


Compartir esta noticia