4:38 pm - Sábado Diciembre 1, 5742

Encuesta CNC: 41,9% de locales fueron víctima de algún delito en el primer semestre en Temuco

Claudio Nuñez

Durante el primer semestre de este año se acentuaron las restricciones sanitarias, sobre todo los meses del segundo trimestre, dado el fuerte incremento en los contagios, lo que hizo que muchos negocios tuvieran que volver a cerrar sus puertas tras las mayores aperturas del segundo semestre de 2020. De esta manera, los resultados de la encuesta de victimización del primer semestre de este año se enmarcan en un contexto donde un 50,2% de los locatarios entrevistados tuvieron que cerrar en algún momento sus establecimientos, con un promedio de 10,7 semanas de cierre en el período.

Dado este contexto la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile evidencia que un 41,2% de los locales fueron víctima de algún delito durante la primera mitad del año.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año. Dónde están las garantías que nos permitan funcionar sin estar a merced de la delincuencia. Al parecer, nos acostumbramos a que sean los privados sobre quienes recaiga la carga de implementar medidas de seguridad para intentar frenar la delincuencia, ya que simplemente no contamos con el respaldo del Estado en esta dura lucha. No nos podemos permitir como sector bajar los brazos, es nuestro deber gremial exigirle a la autoridad acciones concretas de resguardo hacia nuestro sector”.

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 41,2% y si bien, el resultado está por debajo de las mediciones anteriores, este sigue siendo alto considerando que los locales estuvieron en promedio un 38% del tiempo cerrados.

Las ciudades que reportan mayor nivel de victimización por sobre el promedio nacional son Gran Santiago (46,6%), Concepción-Talcahuano (45,5%), Valparaíso-Viña del Mar (43,8%), Iquique 41,9%).

Al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados los resultados no son perfectamente comparables.

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 58,1%, menor al semestre previo y siendo el rubro que estuvo más tiempo cerrado en el semestre. Le siguen otros comercios al por menor con un 40,9% de victimización, luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 39,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes con un 39,1% siendo el único que mantiene sus niveles.

TEMUCO

Un 41,9% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2021, período en que en promedio los establecimientos de la ciudad estuvieron 10 semanas cerrados.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es el hurto con 17,9%; seguido por hurto hormiga (13,7%); otros daños materiales al local (16,7%); delito económico (8,6%); robo de mercancía en ruta (7,6%) y saqueo y robo con violencia con tasas de 4,7% y 4,2% respectivamente.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 31,1% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, volviendo a niveles previos a la crisis social y un 65,7% lo considera muy o bastante seguro.

Sin embargo, el 32,7% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 39,3% dice que es igual. Por su parte, un 2,9% de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 12,5% dice que se observa con bastante frecuencia.

El 32,9% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor y de ellos un 67,9% dice que este ha aumentado.

Municipio y comunidades mapuche de Temuco oficializan y reconocen el mapudungún

Mujeres indígenas de Lonquimay se certifican en textilería mapuche pehuenche

Related posts