jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía EN PUCÓN SE REALIZARÁ PRIMER SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD
Araucanía

EN PUCÓN SE REALIZARÁ PRIMER SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de octubre de 2014 | Publicado a las: 08:38

Compartir esta noticia

IMG_0178 (1280x817)
Este primer encuentro intercultural, busca ligar todos los aspectos de la cultura mapuche como su lenguaje y literatura, en la educación de la comuna. El Seminario Intercultural, se realizará el próximo viernes 03 de octubre desde las 8:30 horas, en el Salón Auditórium de la Universidad de la Frontera sede Pucón.

El seminario tiene como finalidad, mejorar el vínculo entre la comunidad y los pueblos indígenas, con el objetivo de fortalecer el grado de identidad en los alumnos de Pucón, principalmente en las áreas educativas y culturales. Actualmente, en la comuna convive un gran porcentaje de la etnia mapuche los cuales se ligan principalmente con actividades turísticas.

Asimismo, la actividad está orientada principalmente a los docentes y directivos que trabajan en establecimientos educativos de la comuna, como también a todas las personas vinculadas al tema intercultural, como el Programa Municipal Mapuche, el cual ha convocado a dirigentes y comunidades indígenas de Pucón.

Este primer encuentro, es organizado por La Municipalidad de Pucón a través del Área de Gestión Cultural del Departamento de Educación Municipal, en conjunto con la Coordinación de Cultura de la Municipalidad, y la colaboración del Programa Mapuche, Universidad de la Frontera sede Pucón y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

Moisés Ríos, gestor cultural del departamento de educación municipal comentó que “este encuentro nace por la necesidad de generar espacios y en donde los docentes que se vinculan con este tema, puedan recibir información, orientación y reforzar conocimiento respecto al tema intercultural”.

Este primer, seminario permitirá establecer un refuerzo en la educación local, respecto a la temática intercultural donde se abordarán los temas de “Interculturalidad en la Araucanía, contexto y desafíos”; “Lengua y literatura mapuche” ¿Por qué enseñar mapudungun, la ideología contenida en su lenguaje?, y su conexión con la expresión literaria; “La literatura como fuente de humanización”.

Actualmente, en Pucón se trabaja de manera muy fuerte la temática intercultural en los establecimientos educacionales, principalmente en los ubicados en los sectores rurales y este segundo semestre de manera especial en las escuelas urbanas con el objetivo de mantener la vinculación permanente con los pueblos originarios.


Compartir esta noticia