jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos...
Araucanía

En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión

Publicado por: Karina Pavez | jueves 30 de octubre de 2014 | Publicado a las: 13:50

Compartir esta noticia

Decenas de personas, en su mayoría integrantes de comunidades Mapuche de Melipeuco, realizaron cortes de ruta la mañana del 29 de octubre, en el camino a Icalma, zona cordillerana de la Araucanía, en rechazo a empostadura de tendidos de alta tensión vinculados a los proyectos hidroeléctricos en el territorio.
Cabe consiganr que el territorio se encuentra invadido por una serie de proyectos hidroeléctricos relacionados a empresas transnacionales, como Latin American Power, empresarios latifundistas y sectores políticos que promueven el saqueo de los recursos naturales del territorio.

Imagen adjunto: Radio Universal de Melipeuco sobre corte de ruta camino Melipeuco a Icalma esta mañana.

Como recientemente publicara Mapuexpress, a lo menos la imposición silenciosa de 9 proyectos de generación de electricidad en ríos de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, los cuales no han sido consultados a las comunidades indígenas y organizaciones ciudadanas, son la razón de la protesta social de familias de esta zona cordillerana. El malestar lo han hecho llegar a las autoridades comunales y ahora quieren hacer ver su rechazo a esta infraestructura privada a las autoridades regionales y nacionales.

La situación no es menor, pues la estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”, que se conecta al Sistema eléctrico chileno para abastecer a las industria extractiva de minerales de oro, cobre y plata, que opera en la Cordillera de Los Andes.

Las centrales de paso intervienen a las familias, ocupan las pocas hectareas, represan y desvían ríos y esteros, organizan dudosas organizaciones y contaminan socialmente la amistad y comunidad, para instalar mega tuberías subterráneas y a la vista, imponen ocultas turbinas, y trazan las líneas de transmisión sin consentimiento previo ni informado de toda la gente que vive en estos lugares.

No han respetado la voluntad de la gente, han funcionado con la política de hechos consumados, y han utilizado la débil y patética institucionalidad ambiental chilena.

Además, el derecho internacional sobre pueblos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Consulta Indígena, la han usado y abusado de una manera singular.

Territorio ancestral y hallazgos arqueológicos

La imposición de centrales hidroeléctricas y pisciculturas salmoneras se realiza en territorio ancestral mapuche y las comunidades están realizando consultas acerca de hallazgos arqueológicos en los lugares en que estas empresas están interviniendo territorios.

No es para menos, estas zonas han sido habitadas de manera ancestral y presente por las comunidades Mapuche Pehuenches y conservan lo que es el Wallmapu profundo.
Zona de los archivos adjuntos.


Compartir esta noticia