jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía En La Araucanía realizan operativo especial de entrega de materiales de estimulación de...
Araucanía Salud

En La Araucanía realizan operativo especial de entrega de materiales de estimulación de aprendizaje gratuitos para niños y niñas

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 12 de abril de 2024 | Publicado a las: 17:15

Compartir esta noticia

Desde la DIDECO del municipio de Temuco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, hizo un llamado a retirar los kits del Chile Crece Contigo, a las familias con niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses que sean parte del sistema de atención primaria de salud.

Un operativo nacional se llevó a cabo con la entrega masiva de materiales de estimulación de aprendizaje gratuitos para niños y niñas que son parte del subsistema Chile Crece Contigo.

La Araucanía no fue la excepción y, desde la capital regional, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, hizo un llamado a las familias usuarias a retirar tan relevantes insumos para el adecuado crecimiento de los niños y niñas de entre cero a cuatro años y once meses de edad.

“Desde la comuna de Temuco, junto al municipio, estamos haciendo una entrega masiva del material de estimulación para niños y niñas de cero a cuatro años y once meses. Una entrega sumamente importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y como Gobierno, porque el Presidente nos ha mandatado a llegar a los niños y niñas, pero especialmente, avanzar en derecho al acceso, entregando herramientas a los niños, niñas y familias en el proceso de estimulación y crecimiento”, dijo la seremi Huillipan.

 

Municipios claves

Esta acción complementa a las realizadas en controles de salud y jardines infantiles, buscando asegurar que todos los niños y niñas accedan a materiales educativos y de estimulación de manera oportuna, según la etapa de su desarrollo. Ese es el compromiso que han asumido los municipios de todo el país y, especialmente de La Araucanía.

Así lo vislumbró el Jefe del Departamento de Programas Sociales del municipio de Temuco, Jorge Jaramillo, quien estuvo presente en la entrega de kits a todos quienes llegaron a las dependencias de la dirección de Desarrollo Comunitario.

“Hoy día, nosotros como municipalidad no podíamos estar ajenos a esta entrega que es tan importante para las familias. Nosotros tenemos un mandato del Alcalde, Roberto Neira que, además crea la Oficina de la Niñez en su gestión, que permite ampliar las posibilidades y oportunidades de los niños y niñas y, qué mejor que en la edad temprana, donde están desarrollándose los procesos cognitivos, educacionales, donde se van generando ciertos conocimientos y, este kit que se entrega es fundamental para las familias, tremendamente bien recibido y valorado por los padres y madres”, explicó Jorge Jaramillo.

Por su parte, Loreto Retamal, quien es usuaria junto a su bebé del Consultorio Amanecer en Temuco, agradeció la instancia y poder recibir estos insumos que “son muy beneficiosos para los niños y padres”, dijo.

“Es la primera vez que recibo y me parece súper positivo que se entregue este material de estimulación, porque le ayuda mucho a los niños para ir logrando sus hitos de desarrollo y, también les sirve a las mamás para tener un vínculo mayor con sus hijos a través del juego”, comentó Loreto.

Cabe señalar que, hasta la fecha se han entregado cerca de 22 mil kits de estimulación temprana en las 32 comunas de La Araucanía y, se espera llegar a los 25 mil. Asimismo, recordar que, estos materiales son entregados gratuitamente durante todo el año en dependencias municipales.


Compartir esta noticia