sábado | 11 de mayo | 2024

inicio Araucanía En La Araucanía el SAG busca erradicar la plaga de la polilla del racimo de la vid
Araucanía

En La Araucanía el SAG busca erradicar la plaga de la polilla del racimo de la vid

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de agosto de 2020 | Publicado a las: 22:43

Compartir esta noticia

Con trampas de captura y dispositivos de confusión sexual el SAG busca erradicar en La Araucanía la plaga Lobesia botrana, o comúnmente denominada polilla del racimo de la vid.

El coordinador regional del Programa Nacional de Lobesia botrana, Isaul Saavedra, detalló que La Araucanía está ingresando a la etapa de erradicación principalmente por las bajas detecciones de este insecto en las últimas temporadas. “Las medidas fitosanitarias que hemos aplicado nos han permitido levantar varias áreas reglamentadas por esta plaga y mantener los predios productivos de arándanos y vid libres de Lobesia botrana, manteniendo así el comercio con los diferentes mercados del mundo”.

Actualmente, se están instalando en predios de arándanos 1.700 trampas de captura tipo delta, con el fin de monitorear la plaga y 64 mil emisores de confusión sexual en las zonas urbanas reglamentadas de la región. Estos dispositivos no provocan problemas a la salud de las personas ni tampoco a los animales. “El objetivo de los emisores de confusión sexual es producir una nube de feromonas para confundir a los machos, evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción, disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga”, explicó el coordinador.

Se solicita a los vecinos de las casas donde se instalaron los emisores de confusión sexual que no saquen o trasladen los dispositivos hacia otros lugares, ya que de ello depende la efectividad de la técnica.

La directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), María Teresa Fernández, hizo un llamado a los vecinos y vecinas a contribuir con esta medida fitosanitaria, ya que sólo con su apoyo los funcionarios podrán instalar estos dispositivos en los parrones o árboles de las casas. Asimismo, agradeció a las familias que ya lo hicieron.

Fernández agregó que los equipos se encuentran realizando su labor debidamente identificados y utilizando elementos preventivos como mascarillas, guantes y cumpliendo con los resguardos necesarios y medidas de seguridad instruidas por Minsal ante el brote de Covid-19.

Esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo, se ha detectado en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos y ciruelos. Por ello la estrategia tendiente a la erradicación de la plaga se basa en medidas fitosanitarias en estas especies frutícolas, así como en otros hospederos bibliográficos, en las zonas con presencia de Lobesia botrana y una activa vigilancia en las regiones donde no se ha encontrado.


Compartir esta noticia