miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Opinión EMPRENDIMIENTO DINÁMICO EN LA ARAUCANÍA/ Por Cristian Salas, director regional de Corfo
Opinión

EMPRENDIMIENTO DINÁMICO EN LA ARAUCANÍA/ Por Cristian Salas, director regional de Corfo

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 27 de marzo de 2015 | Publicado a las: 08:21

Compartir esta noticia

Se ha hablado mucho de Emprendimiento y eso es bueno, pero ahora el emprendimiento no está sólo, se le ha sumado el nuevo concepto de Dinámico, lo que a mi juicio es aún mejor, les contaré porque:   Un emprendimiento dinámico es un nuevo o reciente proyecto empresarial, que tiene un potencial de crecimiento (aproximadamente 5 años) para convertirse en una mediana empresa. Pero eso no es todo, es una empresa creada para aprovechar una oportunidad de mercado y no por la necesidad de crear un empleo para el propietario, generalmente comienza como pequeña empresa, pero con una visión de crecer hasta convertirse en una mediana o gran empresa.

Y aún hay más… estos Emprendimientos operan bajo una lógica de crecimiento sostenido en el tiempo, son proyectos innovadores que están en capacidad de crecer de manera rentable y rápida. Este potencial de crecimiento  puede deberse a la calidad de su equipo emprendedor, al mejoramiento de una buena idea existente, o porque opera en nichos de oportunidades no cubiertos.

Este tipo de emprendimientos no se asocian necesariamente al desarrollo de conocimiento sofisticado, sino que a un modelo de negocio, producto o servicio innovador, que les otorga una ventaja competitiva, lo que les permite crecer a corto y mediano plazo, prosperando por encima de la media del área en que operan.

Como Corfo hemos visualizado este nicho de desarrollo para la Región, y ya hemos partido potenciando y generando un ecosistema, que no solamente se preocupe del financiamiento del emprendimiento, si no también, de la generación de un entorno de emprendimiento e innovación.  Así tenemos el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, orientado a mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de programas de amplio impacto regional, que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación.

Según el estudio de “Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico” (ICSEd-Prodem), elaborado por Prodem y presentado con el apoyo del BID-FOMIN, el país con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico en América Latina es Chile. Pues bien, como Corfo a través de nuestros programas, estamos contribuyendo  para que La Araucanía se convierta en la Región con mayores condiciones para emprender e innovar.


Compartir esta noticia