lunes | 24 de junio | 2024

inicio Opinión Emparejando la cancha para las Cooperativas
Opinión

Emparejando la cancha para las Cooperativas

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de noviembre de 2023 | Publicado a las: 10:01

Compartir esta noticia

Por: Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile.

Fuente: eldesconcierto.cl

La reciente ley aprobada que fortalece la resiliencia del sistema financiero incluye, entre otras materias, una mejora sustantiva de la legislación referente a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs). En particular, las CACs que tengan un patrimonio superior a las 400 mil UF podrán acceder a los servicios de medios de pago del Banco Central, mientras que aquellas cuyo patrimonio sea superior a las 800 mil UF podrán solicitar financiamiento de liquidez de corto plazo. Cabe destacar que ambos beneficios estaban restringidos -hasta esta ley- a bancos e instituciones financieras no cooperativas.

Así, la aprobación de esta ley por una amplia mayoría en ambas cámaras, representa un importante paso en la consecución de uno de los compromisos del programa económico del presidente Boric: emparejar la cancha entre el modelo cooperativo y los otros modelos empresariales.

Junto con lo anterior, las CACs con patrimonio igual o superior a 400 mil UF serán supervisadas íntegramente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero salvaguardando explícitamente las características y principios fundamentales del cooperativismo, a través de la obligación legal de considerar la Ley General de Cooperativas en todo su quehacer, tanto de fiscalización como de dictación de normativa. Y en caso de que surjan aspectos que podrían no ser compatibles con la Ley de General de Cooperativas, la CMF deberá consultar a la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Lo que representa un importante reconocimiento legal a la particularidad y valor específico del sector cooperativo.

Sabemos que esta ley no es suficiente para emparejar totalmente la cancha entre diversos modelos de empresa. En efecto, nuestro Gobierno tiene un amplio programa a favor de las cooperativas: hemos trabajado en el fomento al sector cooperativo a través de la creación de subsidios y asistencia específica, capacitado a cientos de funcionarios públicos para que puedan apoyarlo de mejor forma, e incluyendo a las cooperativas en todos los beneficios públicos al que optan las demás empresas.

Dicho lo anterior, el hito más relevante de nuestra administración en esta materia será la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), cuyo rol fundamental será la promoción del modelo cooperativo. Este Instituto de gobernanza público-privada, resulta fundamental para que el modelo cooperativo pueda comenzar a jugar en las grandes ligas. El INAC está en nuestra propuesta para el presupuesto 2024 y ha tenido una buena aceptación en la primera etapa del trámite presupuestario.

El nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible que estamos construyendo necesita de un sector cooperativo fuerte, diversificado y presente en todas las industrias del país. Y para eso seguiremos trabajando.


Compartir esta noticia