domingo | 14 de julio | 2024

inicio Actualidad Elección en 2 días: Gobierno anunció veto al proyecto
Actualidad

Elección en 2 días: Gobierno anunció veto al proyecto

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 10 de julio de 2024 | Publicado a las: 11:06

Compartir esta noticia

El Gobierno, en voz del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció el ingreso de un veto presidencial al proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días, para la próxima semana.

El ministro ya ha señalado que habrá una característica aditiva en el veto, es decir, agregar elementos que fueron agregados, porque estamos sobre la base de que se eliminó el informe de la comisión mixta que contenía la multa para los votantes, también la reducción de la fórmula de pago por voto a los partidos políticos, dentro de los temas más importantes.

Elizalde aclaró que lo que harán será fijar la misma indicación que en su momento no tuvo piso para que se discutiese en la comisión mixta, que intercambia la expresión elector por la expresión ciudadano. De esta manera, asegurándose que las personas extranjeras no nacionalizadas, no van a estar sujetos a sanciones o multas.

Todo bajo el entendido de que, según el Ejecutivo, este es un principio que ha regido desde el retorno a la democracia, de que las personas que no son de nacionalidad chilena, pero que ya tienen las características necesarias para tener la categoría de avecindamiento o de residencia transitoria, después de cinco años, efectivamente puedan emitir su derecho a voto de manera opcional.

Fuente: biobiochile.cl


Compartir esta noticia