jueves | 09 de mayo | 2024

inicio Opinión El Trafkintun en el marco de la cosmovisión mapuche Por Juan Ñanculef Huaiquinao...
Opinión

El Trafkintun en el marco de la cosmovisión mapuche Por Juan Ñanculef Huaiquinao /Investigador historiador mapuche

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 1 de abril de 2015 | Publicado a las: 11:40

Compartir esta noticia

Uno de los temas hoy generalmente aceptado en la sociedad global, al menos los estudiosos del tema indígena mapuche, es que la cultura mapuche contiene en sus principios lo que hemos llamado la integralidad. Es tan integral la cultura del Mapu, que no podemos separar ningún tema para analizarlo separadamente, porque al final, todo es cosmovisión mapuche.

Otro tema previo importante a tener en cuenta antes de ver el tema del Txafkintun como sistema de intercambio del pueblo mapuche, es la data cultural que como pueblo y cultura tienen los mapuche, es decir tener en mente cuantos años tiene nuestro pueblo, como cultura, como sociedad, y para ello nos valemos del idioma mapuche, del mapuzugun, pues la lengua para que haya evolucionado tal como estaba a la llegada de los españoles, el año 1.541 del Calendario Gregoriano, debió de haber pasado muchos años en nuestro territorio. Han sido miles de años necesarios para que hayamos patentado, para ponerle nombre a miles y miles de cosas, proceso de sustantivación que en mi caso he calculado por mas de 12 mil años,  dato que ustedes pueden verificar en mi trabajo en la página: www.sepiensa.net;  La Data Cultural mapuche y Los 12 mil años, de Juan Ñanculef.

En ese aspecto, el tema del Txafkintu o Txafkintun no está ajeno a la idea cosmovisional y filosófica mapuche, toda vez que, lo que nosotros hoy conocemos como el Amor, el piwkeyewün por ejemplo, el quererse, dicen los antiguos Kimche Mapuche, es un Txafkintu, una especie de intercambio que nace del corazón.  Tal ontología del sentimiento mas hermoso del ser humano, debió de haber requerido mucho tiempo, para luego decidir que querer a alguien sería Piwkeyewün, palabra que proviene de la palabra Piwke, pues el corazón en mapuzugun es Piwke.  Piwkeyeyu, te quiero. El Piwkeyeyu es pues un intercambio de sentimiento mutuo, primero de afinidad, de empatía, luego de simpatía y finalmente del Piwkeyewün, es decir tenerse mutuamente dentro del corazón. Esto es muy importante porque el primer Txafkintun que realiza el ser humano mapuche, es intercambiar amor, sentimiento, cariño. Todo ello en la idea del que si yo quiero al otro(a), debo por ende querer a todo el grupo social, esto es el sentido del mundo cíclico, del mundo de la reciprocidad, de la idea de un querer ser y estar en el otro, como el otro quiere ser y estar en mi, así se quiere el todo, la naturaleza, el Mapu, el Ko, el Kürrüf, etc.

 

Por Juan Ñanculef Huaiquinao

Investigador historiador mapuche

jnanculef@yahoo.es


Compartir esta noticia