martes | 23 de abril | 2024

inicio Policial El peso de las evidencias que acusan a ex juez de Villarrica como autor de delitos...
Policial

El peso de las evidencias que acusan a ex juez de Villarrica como autor de delitos sexuales contra su nieto

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 21 de mayo de 2023 | Publicado a las: 12:08

Compartir esta noticia

Código Penal, Artículo 362: “El que accediere carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de doce años, será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el artículo anterior”.

Los delitos fueron denunciados en abril de 2019 en la Fiscalía de Las Condes luego que el padre del  menor es informado por la sicóloga Eve Marie Apfelbeck y la siquiatra Luz María Gómez, que luego de atender profesionalmente a su hijo, este relató haber sido atacado sexualmente por su abuelo materno.

Las dos destacadas profesionales, de larga trayectoria clínica y académica, concluyen que el  menor de edad fue víctima de violación y abusos sexuales entre los años 2008 y 2014. Solo en el presente año el presunto autor fue formalizado, pero la Corte de Apelaciones lo dejó con la cautelar de reclusión noctura en su domicilio. Acusan el temor que opere una red de protección.

Equipo Tiempo21

Código Penal, Artículo 362: “El que accediere carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de doce años, será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el artículo anterior”.

El martes 16, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió apelación presentada por el fiscal Ítalo Ortega Silva y la abogada María Catalina Tuane Nazar, en contra de la decisión del juez Julio Luis Sandoval Berrocal del Juzgado de Garantía de Villarrica, que resolvió solo las medidas cautelares de prohición de salir del país, firma mensual ante la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica y prohibición de acercarse a la víctima, a un imputado por “abuso sexual impropio en carácter reservado” y “violación impropia en carácter de reiterado” de un menor. La corte resolvió que el imputado Sergio Zapata Camus debía mantener reclusión nocturna en su domicilio.

El caso, se ha llevado en dicho tribunal en medio de incertidumbre y expectación en estrechos círculos del imputado porque se trata de un abogado que desde el 26 de junio de 1969 y hasta el año 2020 se desempeñó como Juez de Policía Local de Villarrica.

Los delitos denunciados en abril de 2019 en la Fiscalía de Las Condes de la región Metropolitana, luego que el padre de un menor es informado por la sicóloga Eve Marie Affelbeck y la siquiatra Luz María Gómez, que luego de atender profesionalmente a su hijo, este relató haber sido atacado sexualmente por el imputado, su abuelo materno.

Desde esa fecha, la familia de la víctima y luego de hacer la denuncia, espero la investigación y que pese a los informes periciales concluyentes ahora en manos de esa causa:

– Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales –Cavas- de la Policía de Investigaciones de Chile.

-Informe de la terapeuta Eve Marie Apfelbeck, sicóloga de la Pontificia Universidad Católica, ex profesora de la Pontificia Univeridad Católica.

-Declaraciones de la siquiatra de la Universidad de Chile, Luz María Gómez, que avalan que el menor de edad estaba sufrendo abuso sexual, o había sufrido abuso sexual.

Pese a todos los informes señalados, el fiscal Néstor Riquelme demoró cerca de cuatro años, para solicitar la formalización del imputado, materia que recién el Juzgado de Garantía de Villarrica  resolvió fijar audiencia de formalización el para el 20 de marzo.

“Durante unos 5 o 6 veranos”

Eve Marie Apfelbeck, informa que la víctima “sitúa estas experiencias de abuso sexual entre los años 2008 y 2014 (desde los 5 a los 11 años y que la mayor frecuencia e intensidad habría sido entre el año 2009 y el 2011.

Estos abusos sexuales habrían ocurrido siempre en Villarrica, lugar de residencia del abuelo materno, en cuya casa (…) pasaba las vacaciones de verano.

Los flashbacks (recuerdos) más frecuentes e intensos hacen referencia a hechos que habrían sucedido en varias ocasiones, durante unos 5 o 6 veranos (2007 a 2012). El abuelo materno lo invitaba a ir al bosque, cuando ya estaba oscuro, con el pretexto de ver a un supuesto lobo. Portaban linternas. Salían de la casa de este señor y pasaban por un pequeño bosque que está camino a la playa común, junto al Lago Villarrica, que es compartida por todos los habitantes del condominio. Recuerda árboles y mucha vegetación: malezas arbustos y piedras”, entregando otros detalles escabrosos.

La profesional –de amplia trayectoria clínica y académica- también señala que “A partir del año 2019 se hacen evidentes otros síntomas: aparecen las imágenes y los recuerdos intrusivos e involuntarios de los eventos traumáticos y pesadillas relacionadas con el abusador y los eventos de abuso, que (…) se esfuerza por olvidar. Su conducta es irritable, presenta explosiones de ira frente a estímulos insignificantes que se expresan a través de agresión verbal y conductual: le da puñetazos a las paredes, rompió la puerta de su dormitorio a combos. A ello se agregan creencias negativas persistentes acerca de sí mismo y del mundo. Se ve como el “malo”, el “sucio”, que no tiene “arreglo”. El entorno pasa a ser un lugar peligroso, amenazante, por lo que adopta una conducta hiper – vigilante. Prevalecen estados emocionales negativos, tales como el miedo que por momentos llega a convertirse en terror, la ansiedad, la rabia y la vergüenza. Su auto – estima es muy baja. Ocasionalmente se culpa a sí mismo por haber causado el quiebre familiar con su develación del abuso. Su dificultad para regular sus emociones negativas interfieren en la posibilidad de establecer y mantener relaciones interpersonales”.

Eve Marie Apfelbeck,  también agrega que “Otras imágenes que le surgen corresponderían al pasillo del Juzgado de Policía Local de Villarrica, donde el abuelo materno ejercía como juez. Él llevaba a José Tomás a su despacho, ubicado junto a la oficina de su secretaria. Recuerda que en esa situación experimentaba terror a que el abusador comenzará a tocarlo”.

“Había sido víctima de abuso sexual”

Luz María Gómez Droguett, médico cirujana psiconalista y que a la fecha de su declaración en  2018 integraba el cuerpo médico del hospital de niños Roberto Del Río, manifestó en la Fiscalía Local de Las Condes que “Debo señaslar que conozco a (…) porque es mi paciente desde enero de 2018 porque llegó derivado por la psicóloga Eve Marie Apfelbeck porque estaba muy angustiado y deprimido y necesitaba tratamiento farmacológico”.

En esa misma ocasión, la especialista señaló que “Como en enero de 2019 la psicóloga Eve Marie me informó que (…) le había develado abuso sexual por parte del abuelo materno. Agrega que desde las primeras veces que la visitó (…) de inmediato pensé la posibilidad de que había sido víctima de abuso sexual. Además me llamaba mucho la atención su rechazo inmenso al abuelo materno”.

Efectivamente, el día 1 de abril de 2019 citamos a los padres de (…) y les comunicamos que había una situación de abuso y que había que hacer la denuncia correspondiente”.

Suspendida primera audiencia

Finalmente, el lunes 20 de marzo  a las 10 horas, debió comparecer al Juzgado de Garantía de Villarrica, Sergio Alfredo Zapata Gómez, a solicitud del fiscal adjunto de la Fiscalía de Villarrica, Néstor Riquelme Fredes, con el objeto de formalizar cargos por delitos de índole sexual.

No obstante -y en otra arista que la familia de la víctima consideró dilatoria- concurrieron tres hechos para no realizar la audiencia: La abogada defensora del imputado –Margarita Andrea Reyes- presentó certificados médicos emitidos para esa misma fecha en Santiago; la defensora del imputado no se presentó porque tenía agendada en la misma fecha y hora otra causa en el mismo tribunal y la jueza Viviana Cárdenas se inhabilitó por mantener relaciones de amistad con la abogada defensora.

Finalmente, llegó el 8 de mayo y en la segunda citación del tribunal para acceder a la formalización del imputado Zapata Reyes, el tribunal accede a la solicitud de la fiscalía y sanciona que el imputado deberá cumplir firma mensual en la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica, prohibición para salir del país y prohibición de acercarse a la víctima porque los delitos cometidos por el imputado son considerados graves por la ley: “abuso sexual impropio en carácter de reiterado” y “violación impropia de carácter reiterado” de un menor de 14 años, su nieto. La decisión sorprendió al mismo fiscal y a la abogada querellante, María Catalina Tuane Nazar. Por la defensa del imputado, estaban sus abogados Margarita Andrea Reyes Pizarro y Alexander Enrique Schneider Oyanedel.

Las medidas cautelares fueron resueltas por el juez Julio Luis Sandoval Berrocal, quien dio 90 días para la investigación. Y el fiscal a cargo de la causa es Ítalo Ortega, quien en los últimos días de febrero fue nominado por el fiscal regional, que de esta manera da un giro y demuestra preocupación frente a esta causa que espera desde el 2019 se imparta justicia. Estiman los querellantes, que con ello quieren mostrar frente al nuevo fiscal nacional diligencia en este tipo delito, que se ha postergado por cuatro años.

Ante tanta evidencia, la familia estima que algo ocurre en este caso, que se pretende esconder y escabullir y temen que tras este caso, operen redes de protección que desean que este tipo de delitos quedan en la impunidad porque no se comprende que ante el peso de las evidencias, la justicia ha demorado en hacerse cargo, situación no vista en otro tipo de casos de delitos sexuales.


Compartir esta noticia