sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Araucanía El lucro es más fuerte: Dueños del Liceo Camilo Henríquez se niegan a negociar con su...
Araucanía Educación

El lucro es más fuerte: Dueños del Liceo Camilo Henríquez se niegan a negociar con su sindicato

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 27 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

Pese a los sucesivos reveses judiciales, los nuevos propietarios del Liceo Camilo Henríquez se niegan a iniciar una negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores, dejando a más tres mil alumnos sin clases on line ni menos presenciales.

Eugenio López, presidente del Sindicato de Trabajadores, afirma que la Corporación Educacional el Bosque desde el 2017 “tiene la absoluta claridad de contratar a profesores nuevos, jóvenes y fundamentalmente con el sueldo mínimo”.

Este destacado establecimiento educacional –exitoso desde su nacimiento en 1982- cambió de dueños en junio de 2017, luego de un largo proceso de negociación y de inmediato salió la pregunta ¿Quiénes son los dueños ahora?. El sindicato solo conoce a dos.

En el sindicato pensamos que la propiedad privada de los establecimientos educacionales, puede darse, pero cumpliendo con la ley. La propiedad privada (…) puede -de alguna manera- sustituir la labor del Estado. Sin embargo, aquí el Estado debe cumplir una función rigurosa: controlar y controlar.

Por Héctor Cárcamo Millar.

Lo normal todos los años en el mes de marzo, era conocer el número de estudiantes que el año anterior habían terminado la enseñanza media y que en los primeros días de marzo se incorporaban a la educación superior.

El mes de marzo ha sido una fecha en que las pautas informativas estaban concentradas en escuelas, liceos, institutos y universidades y el movimiento del país así lo demostraba. Desde los seguros de salud, transporte y el comercio con su oferta de útiles escolares y uniformes.

 También para los medios de comunicación regionales, era normal conocer el calendario de las más diversas competencias deportivas, certámenes y actividades educativas donde participaban los diferentes establecimientos educacionales de Temuco y la región, públicos y privados.

Y lo normal era en que en todas ellas, el Liceo Camilo Henríquez destacaba en su mayoría: desde vóleibol, fútbol y variadas disciplinas deportivas, como encuentros donde hacían gala de conocimientos, capacidad de análisis, demostraciones de talento y dominio de materias propias de la enseñanza media y de niveles más exigentes.

Para qué agregar los resultados en las pruebas para acceder a la educación superior.

Pero en el presente mes de marzo, el Liceo Camilo Henríquez destacó porque fue el primer establecimiento regional (no tenemos el dato del nivel nacional) en que sus profesores, asistentes de la educación y funcionarios administrativos, se incorporaban en masa a una huelga legal. La primera desde su existencia.

Eugenio López, un profesor de estacada y reconocida trayectoria en el plantel por parte de padres, apoderados y ex alumnos “camilianos” en su condición de presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, explicó que llegar a esta instancia fue un proceso que se venía arrastrando desde el 2019, hasta hacerla efectiva el 9 de marzo.

Señala que en septiembre de 2019 el sindicato aprobó el inicio de una huelga, pero la nueva sociedad propietaria del establecimiento recurrió al Tribunal Laboral y con ello judicializó el  conflicto. Con esa instancia, detuvo cualquier proceso de negociación colectiva.

Eugenio López afirma que en su sentencia, el Tribunal Laboral exigió a los propietarios iniciar un proceso de negociación. La sociedad recurre entonces a la Corte de Apelaciones de Temuco y ante una nueva derrota la Sociedad Educacional El Bosque recurre al Tribunal Constitucional, que en sentencia del 13 de enero, acoge los fundamentos del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez y exige a la Corporación Educacional El Bosque negociar.

Este destacado establecimiento educacional cambió de dueño en junio de 2017, luego de un largo proceso de negociación y de inmediato salió la pregunta ¿Quiénes son los dueños ahora?

El Sindicato de Trabajadores está integrado por 61 socios, de ellos, 53 son profesores y los demás  son asistentes de la educación, administrativos y auxiliares. Pero el total de personas que laboran en ese reconocido establecimiento educacional son 115, más cuatro directivos. Todos ellos laboran para educar con éxito a cerca de 3 mil alumnos. Y los dueños  –parece- solo esperan ganar dinero.

En un alto de sus múltiples reuniones con colegas, reuniones del sindicato y entrevistas con autoridades, el profesor López atendió a Tiempo21, para tener un mejor conocimiento de lo que sucede en el Liceo Camilo Henríquez

¿Sueldo mínimo…?

Con motivo del cambio de la sociedad propietaria ¿ha cambiado el plantel de docentes que conformaba el Liceo antes del cambio de la sociedad propietaria?

-Cuando cambió la propiedad desde la Sociedad Andes a la actual Sociedad Educacional el Bosque,  de todas maneras ha cambiado el plantel de docentes. Este plantel  que está conformando la corporación tiene la absoluta claridad que contrata a profesores nuevos, jóvenes y fundamentalmente con el sueldo mínimo, básico de remuneraciones que establece el estatuto docente y obviamente despedir los profesores que le son más caros. En otras palabras, ellos tienen como fin el lucro cuando la Ley 20.845 asegura que los colegios formados a partir de esa ley o las nuevas corporaciones como es en este caso, no deben lucrar. Ha habido cambios, de todas maneras.

¿Quiénes son los dueños hoy del Liceo Camilo Henríquez? Este establecimiento  goza de prestigio y muchas simpatías en la comunidad temuquense, porque muchos estudiaron ahí y creyeron y confiaron en su forma de educar.

-Los actuales dueños del Liceo Camilo Henríquez, me refiero a la Corporación Educacional el Bosque, así se denomina, corporación que nadie conoce, solo conocemos en algunas ocasiones a su presidente (de la corporación) don Miguel Jara Zapata; al vicepresidente, don José Ruiz Pinzetti y a nadie más, absolutamente a nadie más. Ellos como dueños han tenido muy poco contacto con nosotros, generalmente evaden las posibles reuniones que podemos tener. Los hemos invitado, citado, pero no hacen eco de esa invitación.

A consecuencias del paro y de la actual administración ¿cambiará la percepción de un plantel educacional exitoso en el plano local, regional y nacional?

-El Liceo nace en 1982, el sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez nace en 1989. El Liceo Camilo Henríquez es un liceo de mucho prestigio y ese prestigio se lo han dado –indudablemente-  la calidad de estudiantes que pasan por él y además la calidad profesional de los trabajadores. Con mucho orgullo lo indicamos, los padres creen en nosotros, confían en nosotros, porque entregamos la mejor calidad en educación. El mayor sueño de los padres es que sus hijos obtengan alguna profesión y por esa razón buscan el Liceo Camilo Henríquez. Nosotros estamos muy acongojados por la situación que está ocurriendo porque la corporación no se digna en sentarse a conversar nuestro proyecto de contrato colectivo. No nos han citado por ninguna vía, por ningún lado, no responde ningún correo, son muy evasivos.

¿Qué opina el sindicato acerca de la propiedad privada de los establecimientos educacionales y el lucro que se puede establecer desde ahí?

-Pienso que las consecuencias de esta huelga legal indefinida, no va a cambiar la percepción de un establecimiento educacional exitoso que hoy somos, tanto en la comuna de Temuco, de la región y a nivel nacional. Recuerde por favor que el prestigio lo hacen dos ejes fundamentales, que son los estudiantes, que quieren hacer lo suyo, su trabajo y los trabajadores. Hoy nosotros lo visualizamos más todavía: cuando estuvimos en clases on line hasta el 8 de marzo, todo el año pasado y las clases las hacíamos desde nuestros hogares y los niños también. Por lo tanto, claro, estamos cobijados bajo una institución llamada Camilo Henríquez, pero en ningún caso la administración, llámese Corporación Educacional El Bosque, jamás, jamás, se preocupó de activar, por ejemplo, la Ley de Teletrabajo.

¿Qué opina el sindicato acerca de la propiedad privada de los establecimientos educacionales y el lucro que se puede establecer desde ahí?

 -En el sindicato pensamos que la propiedad privada de los establecimientos educacionales, puede darse, pero cumpliendo con la ley. La propiedad privada podríamos decir que –en esencia- puede de alguna manera sustituir la labor del Estado. Sin embargo, aquí el Estado debe cumplir una función rigurosa: controlar, controlar, revisar de manera periódica a aquellos privados que trabajan con recursos del Estado, llámese las subvenciones. ¿Por qué razón? Porque evidentemente el lucro no puede existir ahí. Ahora, quiero dejar bien en claro, que lo que el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez obtiene como su legítimo derecho, es sentarse a conversar sobre la base de mejoramientos, no tan solo económicos, además mejoramientos materiales también, indispensables para un trabajo escolar. Ahí podemos señalar también que los fines educativos cumplen esa misión. Incluso la ley es bien clara: pertenecen a fines educativos también los beneficios otorgados por el sostenedor a sus trabajadores. Y esos beneficios tienen que ver con fines educativos y con la negociación colectiva que nosotros llevamos a cabo.

Por último, la Corporación Educacional el Bosque, está ensimismada en no dialogar, no conversar. La Corporación Educacional el Bosque es la responsable que miles de niños estén sin clases. Nosotros estamos apegados a la ley; nosotros queremos justicia y dignidad. No queremos el lucro en la educación. Esta corporación llega al establecimiento, llega al Liceo camilo Henríquez, comprando este con crédito Corfo, pero nadie llega a un establecimiento educacional  sin intenciones de ganar dinero.


Compartir esta noticia