martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía El Intendente Huenchumilla inauguró sistema de agua potable rural en beneficio de 105...
Araucanía

El Intendente Huenchumilla inauguró sistema de agua potable rural en beneficio de 105 hogares de Perquenco y Victoria

Publicado por: Karina Pavez | domingo 15 de febrero de 2015 | Publicado a las: 15:12

Compartir esta noticia

El Ministerio de Obras Públicas invirtió más de $442 millones para entregar una solución definitiva a familias que esperaron más de 12 años para contar con arranques en sus viviendas.

Desde este año 105 familias de las comunidades de Millalén Zapata y Rarilao Tori, ubicadas entre las comunas de Perquenco y Victoria, cuentan con una solución definitiva para abastecerse de agua potable, esto luego de que el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, inaugurara las obras que significaron un inversión sectorial superior a los $442 millones.

Fueron 12 años de espera los que vivieron los integrantes del comité de agua potable rural, cuyos integrantes trabajaron guiados pos sus dirigentes para ver cumplido el anhelo de contar con el vital elemento directamente en sus hogares y no depender del abastecimiento a través de camiones aljibe, pozos o canales.

En ese sentido, el presidente del comité de agua potable rural Millalén Zapata, José Patricio Soto, destacó que es de esa forma en que el agua pasa de ser un privilegio para algunos a un derecho para todos. “Esta ceremonia ha significado un realce, ya que no todos los días tenemos la visita de un intendente en nuestra comunidad, por lo que estamos felices y contentos, porque esto dignifica a las familias, con esto estamos dando una mejor calidad de vida a todos los habitantes, somos 105 familias beneficiadas y tenemos igual un proyecto de ampliación, el cual va a beneficiar a 100 familias más”, dijo el dirigente.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, destacó el trabajo realizado para dar una solución a quienes en los sectores rurales esperan contar con el vital elemento en sus hogares. “Estamos avanzando en agua potable rural. La inauguración de este proyecto, aquí en la comuna de Perquenco significa una inversión superior a los $400 millones y estamos beneficiando a más 100 familias, por lo tanto seguimos avanzando en lo que hemos nosotros determinando apurar el tranco en materia de agua potable, que tanto lo necesita la Región de La Araucanía”, dijo el jefe regional.

En la actividad también estuvo presente la ex presidenta del comité de agua potable, María Zapata, quien contó que fueron muchos los obstáculos porque los que debieron pasar para poder ver concretado el proyecto, pero que finalmente la satisfacción producida al inaugurar las obras los hace plantearse nuevas metas. “Estoy contenta porque éste es un logro que esperábamos hace muchos años, desde el 2002 empezamos con un grupo de hecho y posteriormente nos juntamos como comité, y ahí empezamos a movernos la primera directiva casi desde cero, tuvimos que caminar mucho pero lo más importantes es que hoy la gente tiene agua en sus casas, que era una tremenda necesidad”, contó.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalve, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de La Araucanía, el que durante los últimos 11 meses ha aprobado 54 proyectos de agua, con una inversión superior a los $27 mil 500 millones. “Con el intendente, él como como representante de la Presidenta Bachelet, hemos tenido un tremendo avance en estos 11 meses, cosa que no habíamos tenido antes, lo justo es reconocer todo lo que se ha avanzado, y especialmente esto que es el agua, que es vida para la gente de nuestras comunidades”, dijo el edil.

En tanto, el niño Benjamín Lagos, de la comunidad Jacinta Millalén, que en la ocasión fue premiado por un dibujo que tenía por motivo la importancia del agua potable contó cómo ha cambiado la situación en su sector con este proyecto. “Dibujé un estanque en el que aparezco yo regando las lechugas, y una maquinita regando los porotos y una casita junto a un río. Estoy muy contento ahora que el agua llega a la casa, tengo mucha felicidad, porque ahora tenemos agua y no la vamos a buscar al canal, ahora es más fácil», dijo.


Compartir esta noticia