lunes | 29 de abril | 2024

inicio Araucanía El día después que TEMUCO LLORÓ
Araucanía

El día después que TEMUCO LLORÓ

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 22 de abril de 2016 | Publicado a las: 07:00

Compartir esta noticia

 195 locatarios perdieron todo, 450 trabajadores sin fuente laboral y 10 mil millones en pérdidas

 

La investigación contará con el trabajo de ingenieros, químicos, bioquímicos y otros especialistas del Labocar, a los que se sumará el apoyo de la unidad de estudios técnicos de Bomberos.

Intendente tras reunirse con el alcalde Miguel Becker, afirmó que pondrá a disposición del municipio toda la batería de instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la contingencia.

 

 

Durante más de una hora,  el alcalde. Miguel Becker,  se reunió con  los concejales y luego locatarios para así planificar las acciones a seguir tras el voraz incendio que afectó al mercado en la noche del miércoles.

La autoridad les aseguró que más tarde se reuniría con el intendente Andrés Jouannet para solicitar recursos al Gobierno Regional y así  comenzar la reconstrucción del mercado. Les señaló en que realizará todos los esfuerzos para reconstruir el mercado y que se harán todos los esfuerzos necesarios.

Durante todo el día l jefe comunal estuvo dedicado a sostener diversas reuniones con funcionarios del municipio como con autoridades regionales para enfrentar a la brevedad el drama de un poco más de 600 personas que se quedan sin su fuente laboral.

Después de las primera evaluaciones sostuvo que las pérdidas superan los 10 mil millones de pesos, mientras que el equipo jurídico de la Municipalidad, realizaban los primeros estudios para el cobro de los seguros contratados, pero los que solo cubren los daños de la infraestructura municipal.

 

El siniestro se inició alrededor de las 22.45 horas del miércoles y obligó a la intervención de unos 400 voluntarios de todas las compañías de Bomberos de Temuco, más la colaboración de unidades de Pitrufquén, Lautaro y Padre Las Casas, los que en principio tuvieron dificultades para ingresar al recinto, emplazado entre las calles Rodríguez, Aldunate, Bulnes y Portales, dado que el histórico edificio permanecía cerrado a la hora en que se declaró la emergencia.

Las llamas destruyeron la totalidad del edificio, construido en 1930 en la capital de La Araucanía, y preliminarmente se informó que el siniestro pudo originarse a partir de una explosión en el sector de las cocinerías del recinto, en la intersección de las calles Aldunate y Rodríguez.

Sin embargo, se trata de información preliminar que deberá ser corroborada o descartada por los peritajes realizados en el lugar, y cuyos resultados se conocerán a través de informes que tardarán, al menos, 15 días. Estas son de responsabilidad del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), tal cual lo instruyó el Ministerio Público.

 

Equipo multidisciplinario

 

La investigación contará con el trabajo de ingenieros, químicos, bioquímicos y otros especialistas del Labocar, a los que se sumará el apoyo de la unidad de estudios técnicos de Bomberos.

Hasta ayer, una de las materias de mayor preocupación, es el futuro del casco arquitectónico que quedó en pie, pero según las primeras informaciones extraoficiales, podría constituir un grave peligro para las personas que transitan por el lugar por el inminente riesgo de derrumbe.

Desde el punto de vista judicial, el fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle, aseguró que no hubo dolo en el siniestro, por lo que no existe intencionalidad en el incendio ocurrido en el Mercado Municipal.

“Mientras no aparezcan antecedentes que tengan relación con la intencionalidad del incendio que se produjo, no estamos frente a imputados”, indicó el persecutor según consigna Radio Biobío.

En horas de la tarde, el alcalde Becker sostuvo un nuevo encuentro con los 195 locatarios del histórico recinto, a quienes les instó a tener confianza en que saldrán adelante con la ayuda municipal del Gobierno, pero, les dijo que calcula que recién después de tres años se podrá contar con un nuevo edificio.

Sin embargo, les aseguró que se descarta cualquier posibilidad de trasladar el Mercado Municipal a otro lugar y que la nueva infraestructura será levantada en la tradicional manzana del corazón de Temuco.

 

Cooperación mutua

 

El intendente de La Araucanía, tras reunirse con el alcalde de Temuco, Miguel Becker, afirmó que pondrá a disposición del municipio toda la batería de instrumentos con que cuenta el Estado para enfrentar la contingencia post incendio, todo en estrecha coordinación con la entidad edilicia.

“Hemos planteado que tenemos una serie de instrumentos de cómo podemos ayudar al municipio. Llegando toda la información vamos a comenzar a trabajar para ofrecer esta batería de instrumentos y el municipio pueda tomarlos; y así, con las distintas agrupaciones de artesanos, de las cocinerías, de los carniceros y otros podamos canalizar la ayuda que el Gobierno pueda proveerle al municipio”, dijo el jefe regional.

El jefe regional agregó que tras atender las necesidades de las personas se abordará la tarea de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, para que en el plazo más corto posible la ciudad vuelva a contar con este espacio. “En una segunda etapa, y lo conversamos con el alcalde, viene el tema del Mercado como infraestructura, lo que más nos preocupa ahora es el tema de los trabajadores, de los microempresarios, de los emprendedores, que es lo que tenemos que abordar con los programas que tenemos”, sostuvo.

 

Toda la información

 

Por su parte, Miguel Becker agradeció la disposición del intendente Jouannet, afirmando que lo primero es preocuparse de los locatarios y trabajadores, para lo cual la Municipalidad deberá levantar la información necesaria para entregar la ayuda.

“Nos hemos encontrado con un intendente y con equipo totalmente disponible a trabajar, y lo primero son las personas y así lo hemos conversado con el intendente en extenso a propósito de preocuparnos de los locatarios, que son cerca de 195, y de casi 450 personas que son los trabajadores de nuestro Mercado Municipal.

El jefe comunal agradeció la disponibilidad y señalo “que vamos a tener que entregar una serie de informaciones. Esperamos muy pronto llegar con las herramientas de las que se dispone y que nos permitan tener recursos para poder entregar ayuda a los emprendedores con el objetivo de salir adelante”, afirmó el alcalde.

 

 

Andrés Jouannet, por el incendio del Mercado Municipal de Temuco

 

“No estaban las condiciones de seguridad”

 

 

Intendente regional regresó abruptamente desde Santiago, donde participaba en la ceremonia de despedida de su ex jefe, el Presidente Patricio Aylwin. Dispuso un comité económico de servicios públicos para ayudar a los trabajadores a enfrentar la emergencia.

 

Respondió que el nuevo edificio tendría que construirse conservando la idea original, pero “con las medidas de seguridad que son del  siglo 21, no con las medidas de seguridad del siglo 19”. Dijo no saber si hay responsabilidad municipal, pero que hay sistemas más eficaces.

 

 

 

 

“Lo que vivimos anoche fue una catástrofe inesperada”, dijo el intendente regional Andrés Jouannet, luego de su regreso desde la capital hasta donde había viajado a participar en la ceremonia de despedida del Presidente Patricio Aylwin.

“Como gobierno lo lamentamos por la pérdida de trabajo pero también porque el mercado es un símbolo para nuestra región y es parte de nuestra cultura. Y por eso me vine inmediatamente”.

La autoridad regional agregó que se está preparando un gabinete económico, donde participan equipos de Economía, Sercotec, Corfo, Cense, Trabajo, Nora Barrientos de la Subdere y Fosis. “Vamos a ver las alternativas que como Gobierno nos compete. Vamos a ver lo que le compete a la Municipalidad y me reuniré con el alcalde”. También dijo que sostendría una reunión con el presidente del Consejo Regional.

“Vamos hacer todo lo que está a nuestra mano para enfrentar esta situación. Sabemos que no va a ser fácil primero y segundo, no va a ser corte porque hacer un Mercado Municipal no es cualquier construcción. Ya vimos que no estaban las condiciones de seguridad, son instalaciones donde trabaja mucha gente. Gracias  a Dios fue en la noche donde no había nadie y no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vida.

Atacar la contingencia

 

Sin embargo, puso especial énfasis en revisar los protocolos de seguridad del lugar y conversar esa materia con la Municipalidad “y ellos tendrán que ver las responsabilidades, pero no es normal que un lugar como este se queme en fracción de segundos. Además de la falla que hubo respecto al cómo se inició el fuego, también aquí hay fallas respecto a la estructura, respecto a cómo estaba pensado en su diseño. Si bien es una construcción antigua, también tuvo modificaciones hace algunos años, por lo tanto, uno tiene que pensar en las medidas de seguridad”.

En esta materia fue muy cauto pero dijo que “Yo no sé si hay responsabilidad municipal, lo único que sé es que los equipos modernos (dan) posibilidades para atacar el fuego de manera mucho más rápida, automática. Ustedes ven que este edificio (del Gobierno Regional) tiene aspersores. Cuando observamos un local (como el del Mercado Municipal), que tiene mucha población que está todo el día, uno también tiene que pensar en grados de seguridad. Es cierto que va haber tiempo, pero tenemos que pensar en cómo atacar la contingencia, pero también tenemos que en las personas que laboran ahí (y para eso)  vamos a utilizar en todas las herramientas del Estado y también después vamos a tener tiempo para pensar en los protocolos de seguridad que creo que no están a las alturas debido a lo que ocurrió es dramático en segundos.

 

Mucho por revisar

 

Señaló que el incendio duro varias horas pero que escapó a las posibilidades de Bomberos por lo que había adentro. “Las cocinerías con balones de gas, impidió un rápido combate. Hay una serie de cuestiones que tenemos que revisar  por tanto espero que la nueva construcción tenga las medidas de seguridad, porque hoy, en el 2016, no puede producirse un incendio de estas características”.

Dijo a los periodistas que lo esperaban en la intendencia regional a su imprevisto regreso desde Santiago, que “No sé si el incendio era evitable. Pero sí mejorar la capacidad de respuesta, no la de Bomberos, que para nada es cuestionable, al contrario, esto prendió y se quemó rápidamente. Si nos damos cuenta de eso en el 2016, entonces… Ojo, les recuerdo que hubo una polémica cuando nosotros cerramos el edificio del ex Liceo Técnico Femenino donde había gente en condiciones imposibles. Nosotros recibimos un informe de Bomberos donde decía que no podíamos tener habitable eso y uno de los temas (cuestionados) era el eléctrico, donde había cocina. Creo que tenemos que revisar esto hoy hasta en los colegios y también ver cómo está la situación donde hay mucha afluencia de público”.

 

Condiciones del seguro

 

En relación a las posibilidades del municipio para la reconstrucción del recinto, Jouannet señaló que el alcalde le había informado telefónicamente que hay seguros y que había que ver en qué condiciones estaban esos seguros. “Lo único que puedo señalar es que vamos a ver con el Core, para ver la voluntad para apoyar en todo lo que podamos para levantar (el edificio). Vamos a ver todas las posibilidades del Gobierno y coordinarnos con el municipio y poner todas nuestras capacidades de gobierno. El Municipio también tiene sus espaldas y va a tener que hacer esfuerzos extraordinarios, todos vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios y también la gente afectada tiene que tener paciencia”.

Respondió que el nuevo edificio tendría que construirse conservando la idea original, pero “con las medidas de seguridad que son del  siglo 21, no con las medidas de seguridad del siglo 19”.

Dijo que como una forma de apoyar a las personas que perdieron su fuente laboral, señaló que se contactó con la Dirección del Trabajo para estudiar una serie de alternativas, pero que también  en esta materia se tiene que entenderse con el municipio, su contraparte y con los afectados. Eso también. Cuando paso lo de Queule, en Toltén, nos entendimos siempre con el municipio y eso siempre ha sido así porque legalmente corresponde. Pero vamos a apoyar a todas las personas y por eso estoy acá. He dejado algo que era muy importante para mí, eso ustedes lo saben, que era despedir a mi ex jefe, al Presidente Aylwin, pero mi deber es estar acá, como él hubiera querido”.

 

Congelamiento de pago de impuestos

A primera hora de la mañana de ayer, el senador por la Araucanía, Eugenio Tuma Zedan llegó hasta el Ministerio de Hacienda para exponer al titular de la cartera, Rodrigo Valdés y  al Director de Presupuestos, Sergio Granados la necesidad urgente de apoyo a los afectados tras el gigantesco incendio que destruyó el mercado modelo de Temuco dejando a cerca de 600 personas sin trabajo.

Según el Tuma, tras la reunión, la primera medida concreta decretada por las autoridades de hacienda fue el congelamiento en el pago de impuestos y tributos para locatarios. Acción que ya fue instruida para su implementación al Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, desde el Ministerio de Economía, según el legislador, ya se iniciaron las acciones para dirigir instrumentos que administra Sercotec para ir en ayuda al restablecimiento de la actividad comercial.

Finalmente, Tuma aseguró que a primeras horas de la mañana conversó con el alcalde de Temuco y dirigentes del sindicato de locatarios del mercado, quienes aseguraron que pronto se darán a la tarea de determinar con la mayor precisión los costos de la reconstrucción. Para lo cual les he comprometido todo mi apoyo, enfatizó.

 

 

Director Nacional de Sercotec viajará a Temuco

 

La información la proporcionó el diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, quien precisó que Bernardo Troncoso, viajará este viernes para estar a primera hora con los locatarios afectados por el incendio del Mercado Municipal de Temuco.

Luego de reunirse con el Ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, el diputado de la región, Fuad Chahin Valenzuela, anunció que una de las primeras medidas que adoptará la cartera de economía, tendiente a apoyar a los locatarios afectados por el incendio, será el viaje que realice la jornada de este viernes, el Director Nacional de Sercotec,  Bernardo Troncoso, para reunirse con los afectados, y evaluar en terreno junto a ellos, las primeras medidas que adoptará el gobierno para apoyar a los pequeños empresarios.

«Durante la mañana de este jueves me reuní con el ministro de Economía para solicitarle una acción inmediata por parte del gobierno para hacer frente a esta tragedia. En ese sentido me informó que adoptó la decisión de que mañana estará en Temuco el director nacional de Sercotec, para reunirse con los afectados, evaluar junto a ellos los próximo pasos, estudiar los mecanismos para inyectar recursos y apoyar a las pymes y locatarios para su reactivación ante la pérdida total de su fuente laboral. De igual modo el Ministro me explicó que él espera viajar lo más pronto posible a la región para evaluar en terreno. Esto será el viernes por la tarde o con toda seguridad el sábado ya estará acá», explicó el parlamentario.

 

 

 


Compartir esta noticia