miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Actualidad "Eduardo Macaya acusado de abuso: 'Esta causa no existiría si no fuera por el cargo de mi...
Actualidad Policial Política

«Eduardo Macaya acusado de abuso: ‘Esta causa no existiría si no fuera por el cargo de mi hijo'»

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 17 de abril de 2024 | Publicado a las: 11:48

Compartir esta noticia

«Padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirma su inocencia y denuncia un ‘sesgo político’ en la investigación del Ministerio Público.»

«Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, y quien enfrenta una denuncia por abusos sexuales contra cuatro menores de edad, reafirmó hoy su «completa inocencia», destacando que «si no fuera por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría».

El empresario, formalizado hace 10 meses por actos reiterados de connotación sexual, emitió estas declaraciones tras participar en la audiencia de preparación de juicio oral en Rancagua. En su intervención, Macaya Zentilli (71) manifestó que había guardado silencio hasta ahora «para no afectar ni exponer a las niñas que están involucradas en los hechos investigados».

Sin embargo, subrayó que «hoy debo romper este silencio porque confío en que el juicio oral que se inicia demostrará mi completa inocencia. Quiero decir que nunca buscamos una instancia de juicio abreviado o un acuerdo con el Ministerio Público, porque no estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido y que han afectado y expuesto a las personas que más quiero y que son probablemente las que me he preocupado de cuidar a lo largo de todo este tiempo».

En relación con la causa en su contra, el empresario afirmó que «hasta la fecha el Ministerio Público ni siquiera ha solicitado mi declaración, menos la incautación de teléfonos o aparatos electrónicos como es lo usual en este tipo de casos, porque sabe que lo más rentable es hablar de ‘los abusos del padre de un senador de la UDI’ que investigar los hechos que motivaron la denuncia».

Asimismo, destacó que «este sesgo ha existido desde un principio y se ha mantenido constantemente, a lo largo de toda la investigación, no sólo por parte del Ministerio Público, sino también por parte de personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales y dicen proteger a los niños, pero que día a día los exponen al escrutinio público y propenden y favorecen la victimización».

«Si no fuera por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso me alegro de que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia», concluyó.

PROCESO JUDICIAL EN CURSO

El Artículo 04 del Código Procesal Penal establece que los cargos podrían ser desestimados al concluir la investigación. Por lo tanto, es importante no considerar a los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.


Compartir esta noticia