viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Araucanía Eduardo Díaz Herrera: "NO CREO QUE ESTEMOS EN DEMOCRACIA EN CHILE"
Araucanía

Eduardo Díaz Herrera: «NO CREO QUE ESTEMOS EN DEMOCRACIA EN CHILE»

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 4 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 09:35

Compartir esta noticia

No solo fue militante de la Juventud Demócrata Cristiana, sino también fue secretario del ministro del Interior de la época Eduardo frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, aesinado por el VOP -Vanguardia Organizada del Pueblo en 1969. (Editor: organización revolucionaria que entre los años 1969 y 1971, asaltó empresas y bancos y atacaba a Carabineros). Explica que desde siempre ha sido un fanático de la Falange, la que que ha estudiado mucho, reconoce. Es yerno de Radomiro Tomic “y el me enseñó a leer los textos del periódico Lircay, que están en la Biblioteca Nacional” y esa visión anti partido político de la Falange aún los mantiene hoy, a sus 72 años, porque dice, “iba más allá de los partidos porque tenía una visión por encima de la derecha y la izquierda. Hoy al frente de las radios Frontera y Araucana, sigue disparando contra los Chicago Boys, la partitocracia, a través de sus programas políticos que mantiene al aire por cerca de 30 años, con panelistas de todas las tendencias, pero, reflexiona, no aparece en los medios tradicionales de la región y el país, pese a su calidad de testigo valioso de importantes hechos políticos, que lo han llevado –según algunos- de ser un derechista disfrazado de nacionalista. Para Eduardo Díaz Herrera, abogado, empresario radial, eso en la práctica, es un verdadero insulto porque ala derecha chilena no la traga. Y ellos tampoco. Pero una y otra vez, señala que sus formación ideológica se la agradece a los jesuitas “que me marca hasta el día de hoy porque, además, y esto es lo más importante para mí, yo me formé con los jesuitas hacían clases de historia, filosofía y por supuesto teología y también los tenía de profesores. Los jesuitas son hoy muy pocos”.
Parece que hoy quedan no más de 120 a 140 sacerdotes jesuitas en el país… -Yo frecuento la misión de los jesuitas en Tirúa y yo no puedo hoy cambiar esa formación básica…
Y cómo se explica que usted, teniendo esa formación básica, ideológica, su paso por el Partido del sur y después más a su derecha, la Udi? -Nunca. Déjeme el Partido Del Sur. La UDI nos dio un cupo porque el sistema binominal a usted lo obligaba a meterse en un cupo y fue el error más grande, lo reconozco. Sostengo y lo dije en la campaña del plebiscito del 88, que nos equivocábamos pensar que iba a llegar la democracia. Se equivocan, porque va a llegar la politiliandia y metí esa cuña porque implicaba que iban a meter a los militares a los cuarteles. Es cierto, no es menor, pero se van a quedar con la dictadura y a la democracia cautiva. Las cúpulas de los partidos políticos van a tener a la democracia cautiva en connivencia con los grandes propietarios. Eso lo he mantenido en los últimos 25 años y no lo he cambiado. Se lo está diciendo una persona que tres veces ha sacado más de 50 mil votos. No creo que estemos viviendo una democracia en Chile. Las cúpulas y los grandes propietarios son los dueños del sistema político.
Entonces, usted afirma que la UDI le pasó un cupo pero usted no militó ni compartió ideológicamente con ese partido? -A mi hijo lo colocaron en la bancada Udi porque no podía ni siquiera hablar, no tenía derecho a pedir la palabra. El sistema aprieta… Entonces usted está de acuerdo con la desaparición del binominal? -Absolutamente.
-Y está de acuerdo como quedó (la ley) ahora? -Absolutamente porque si no fuera por el binominal yo, para participar, tendría que militar en uno de los dos grandes bloques, lo cual no impide lo básico, el tema falangista. Yo creo que hay un espacio que no sea de derecha ni de izquierda. Ese espacio existe y no es justo que lo digan a uno aquí o acá. Ahora ¿Dónde me siento más cerca? Estoy formado por los jesuitas que luchan por una sociedad más justa.
De la Udi a Bachelet
Pero después de su relación y campañas con la Udi, usted estuvo junto a Michelle Bachelet en su primera campaña y hay fotos de usted con la candidata arriba de una camioneta por el centro de Temuco. Después de ese paso en la Udi se va a la campaña de la candidata de la centro izquierda… -Lo básico es luchar por una sociedad justa y eso es lo que me enseñaron los jesuitas. Cuando uno tiene fe y cree en Dios, tiene que estar preocupado por el entorno y por los demás y para mi ser cristiano es ser hombre para otros. Eso es lo que me inculcaron y obviamente hay gente que lucha por una sociedad justa desde distintas perspectivas. Y para mí la sociedad justa implica una sociedad participativa, un estado integrador y plurinacional. Eso está en mi libro que recién publiqué; una empresa donde los trabajadores participen de las utilidades y una economía donde tengamos tanto estado como sea necesario pero no acepto la dictadura del mercado que empequeñeció a un estado reducido a la nada misma, ausente; se lo llevaron para Santiago. Eso para mí son los elementos básicos de una sociedad justa. Ahora ¿con quién?. Obviamente Michelle Bachelet estaba cerca de los grandes cambios de una sociedad justa que Sebastián Piñera, que si no hubiera sido por el dinero, no habría sido presidente. ¿Y usted también cree que los grandes cambios que ha intentado Michelle Bachelet, el mercado y los empresarios le ha boicoteado su gestión presidencial? – Si. Si me quiere definir políticamente, siempre he estado por los grandes cambios que haga cualquier signo. Y creo que estos grandes cambios se arrastran por lo menos del gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo y que están pendientes. En Chile hay una revolución pendiente, económica y social, que reclama el pueblo y desde ese Presidente se viene reclamando grandes cambios. Cuando aparece Michelle Bachelet me parece mucho más cerca de los grandes cambios que el resto. Lo he dicho en Controversia y lo he conversado, no soy ni de la oposición ni del gobierno pero sí soy partidario de los cambios y voy a apoyar al gobierno en cuanto los haga. Y estoy muy preocupado sinceramente, Que Bachelet los iba hacer porque tenía un parlamento a favor y no entiendo cómo se han dilapidado estos dos años en colocarles palitos a los grandes cambios lo que, nos está indicando que los poderosos se tienen comprado a medio mundo. En medio de este caos que estamos viviendo, se ha renovado el DL 701 por dos años, con votos de izquierda que hablan tanto contra la dictadura y con votos de la derecha.

Conaf y Ponce Lerou
En cuanto a este decreto ley, se argumentó que esta vez se beneficiaría a pequeños y medianos campesinos, mapuches y no mapuches…

¿Para transformar a los campesinos en productores forestales, productores de troncos para las celulosas? Esta es una forma de esclavizar a los pequeños agricultores y a los mapuches, para que trabajen gratis a las celulosas. El problema de fondo es que las forestales están operando sobre las tierras mapuches con títulos de merced con prohibición de vender y que la Cora había recuperado para los mapuches pero que Ponce Lerou, a través de la Conaf, volvió a quitárselas a los mapuches y entregó a las grandes forestales y, además, se dictó el 701 pata bonificar a los forestales con el 75%, esos recursos son impuestos que pagamos todos los chilenos, fundamentalmente la clase media y los pobres.
¿Y cómo explica usted que desde Patria y Libertad lucha por el golpe, viene el golpe y la llegada de los poderosos y se generan las grandes fortunas al país, ustedes en ese movimiento no calcularon eso? -No me explico cómo teniendo periodistas de la calidad que tenemos, hayan sido tan perezosos en el tema de Patria y Libertad. Ha resultado más barato culpara a Patria y Libertad para todo. No se han preocupado de leer los planteamientos de Patria y Libertad y lo que quería Pablo Rodríguez Grez en aquellos años.

Sale PyL, entre Guzmán
Pero a poco andar, Pablo Rodríguez, Roberto Thieme, Eduardo Díaz Herrera, se desencantaron con el régimen, que ellos mismos buscaron ¿qué les pasó? -Hablaré por mí. Yo llegué a Patria y Libertad después del asesinato de Edmundo Pérez Zujovic, que para mí fue un golpe en el corazón, muy fuerte. Era joven y estimo que todos en Chile fuimos víctimas de la guerra fría. Allende y Pinochet también fueron víctimas de la guerra fría, que nos hizo polarizarnos y entrar en una paranoia colectiva que terminó en lo que terminó. Cuando asesinan a Pérez Zujovic creí que nos iban a llevar al otro lado de la cortina de hierro, a los socialismos reales y sufríamos con esa publicidad que nos llegaba hondamente. Y el otro bando también luchaba bajo los parámetros de la revolución cubana, del Che Guevara. Mi motivo personal fue juntarme con Rodríguez cuyos planteamientos me fueron súper atractivos: Patria y Libertad habla de una sociedad justa, de trato justo a trabajadores, de un estado integrador; hablaba de la democracia participativa. No conozco ni un hecho de violencia que se pueda cargar a Patria y Libertad.
Pero antes y después del golpe se habló de la participación de PyL en el derribo de puentes, en la paralización del país, en la huelga de los camioneros. Ahí están las banderas de PyL… -No. La derecha siempre ha tratado de levantar mitos para esconder su violencia, sobre todo la derecha patronal. Inventan a PyL cada cierto tiempo, amenazan con PyL o con los comandos trizanos. Es cosa de buscar en El Diario Austral de la época y se va a dar cuenta de dónde provino: del Partido Nacional y de la derecha patronal.
¿Y en la toma de fundos, en enfrentar movimientos guerrilleros? -Era la toma de fundos por un lado y la retoma por otro. Salen los nombres y apellidos, hasta la Sofo sale retomando fundos y amenazando al intendente de la época y

¿qué tenía que ver PyL en eso?
Roberto Thieme el año pasado en programas de Tv dijo estar profundamente desencantado de ese proceso y que PyL no había luchado para llegar al camino que había tomado la dictadura. -No solo Roberto Thieme, Rodríguez se desencantó después y yo el 12 de septiembre. Yo fui partidario del golpe de estado al igual que muchos otros chilenos, como don Patricio Aylwin, que tuvo que ver mucho más con el golpe de estado que PyL , porque fue el redactor de la declaración de la Cámara de Diputados que declaró inconstitucional al gobierno. Cuando con Pablo Rodríguez vimos que el gobierno (militar) comenzaba a aplicar un modelo de desarrollo por coerción, representamos que eso significaba la violación de los derechos humanos y que (nosotros) no estábamos en ese tema. No estábamos con los Chicago Boys, con un modelo que se aplicaba con la fuerza y de la dictadura del mercado. Inmediatamente nos marginamos. Me destaqué en la región por darle duro a los Chicago Boys de tal forma que con Carlos Podlech hicimos la rebelión en el año 82. El terminó en Río de Janeiro y yo relegado en Putre y me clausuraron la radio por denunciar que iban a privatizar las aguas. Por denunciar eso. En el año 82 dije que el Código de Aguas, que el DL 701, iba a exterminar al pueblo mapuche, terminé relegado habiendo sido partidario de los militares. Mi desencanto fue al inicio y lo mantengo hasta el día de hoy porque el modelo pasó por todos los gobiernos de la Concertación y de Piñera…
Pero hasta el 73 ustedes en PyL apoyaron mucho la aparición y los conte
nidos de Jaime Guzmán, aparecieron muy cerca de él. -Yo fui compañero de Jaime Guzmán en la universidad pero nunca compartí los planteamientos de Jaime Guzmán. Pero está escrito que cuando Pinochet se hace asesorar por Jaime Guzmán en materias políticas para hacer los grandes cambios económicos y políticos para el país, ustedes aún estaban al lado de Pinochet.
-¿Cuál fue la tesis que le planteamos a la junta de gobierno en abril de 1974? Que aplicar un modelo de desarrollo por coerción significaba violar sistemáticamente los derechos humanos. Y pocos días después –y esto está en las actas en la Biblioteca Nacional- aparece Jaime Guzmán que no estaba de acuerdo con los planteamientos de los nacionalistas y Jaime Guzmán llamaba a apretar el puño para imponer el nuevo modelo económico. Entonces, por la misma puerta que entró Jaime Guzmán, salimos nosotros.
Militares nacionalistas
¿Y es efectivo que en los años 80 usted fue perseguido por la CNI? -Sí, claro. Y terminé en Putre.
¿Y cuánto tiempo estuvo en Putre? -Ni 10 días, porque usted lo puede ver en el libro de del general Eduardo Iturriaga que en ese tiempo era gobernador en Putre, que habían muchos militares que pensaban igual que yo acerca del modelo económico, de la privatización de las aguas, del DL 701 y que se les comenzó a armar una suerte de resistencia al hecho de haber mandado a Podlech al exilio y a mí a Putre.
¿Y hubo preocupación en el alto mando que Eduardo Díaz Herrera provocara una revuelta, resistencia? -Sí, ya había resistencia. Eran muchos los que apoyaban el planteamiento nacionalista y no estaban de acuerdo con el modelo económico. Cuando le hicimos el planteamiento a Pinochet dijo algo así como que los nacionalistas querían algo parecido a don Juan Domingo (Perón) y resulta que a Perón lo quieren hasta el día de hoy y no violó los derechos humanos. Por eso sostengo ¿cuál es el instrumento político para hacer los cambios si no es la alianza entre el pueblo y las fuerzas armadas?
Eso suena muy duro, recuerda otros momentos de la historia… -Lo decía Tomic y las fuerzas armadas estaban muy cerca del planteamiento de Tomic. Se ha demostrado en América latina que la alianza del pueblo con las fuerzas armadas es la forma de hacer los cambios. Denme otro mecanismo.
Schneider y los camioneros
Para terminar con Patria y Libertad. ¿Este movimiento participó en el asesinato del general René Schneider? -No. Ahí está la madre del cordero. PyL comienza el 1 de abril de 1971 y el asesinato del general Schneider fueron los Bulnes, que son la quintaesencia de la derecha del Partido Nacional y nunca les pasó nada. No han pisado la cárcel un día y fueron protegidos. Nunca fueron de PyL y está probado en el expediente quién fue el que apretó el gatillo y no veo al abogado Pablo Rodríguez, que ha escrito libros de derecho, disparando contra el general Schneider. De hecho lo queríamos mucho y lo conocí. Eso fue una brutalidad. ¿Por qué no lo dicen quien fue Felipe Bulnes, don Pancho Bulnes (…) la oligarquía mató al general Schneider, la misma que tiene a los militares en Punta Peuco. Ellos están ahí porque los traicionó la derecha. Entiendo a la gente de izquierda que se les vino el andamiaje encima y ahí tienen a sus víctimas. Pero no entiendo a la gente de derecha que se quedó con las grandes empresas del Estado, que se enriqueció con el gobierno militar y le dio las espaldas a los militares.
Volviendo a un tema de actualidad. ¿Usted entiende el movimiento que están haciendo los camioneros y que en su viaje a Santiago acusaban que aquí hay terrorismo y en la práctica hubo cadena nacional de los medios de comunicación, en especial de la televisión? -¿Sabe lo que pasa? Es que cuando esta sociedad perdió el sentido de Dios, perdió el sentido, el respeto de los demás. En esta sociedad neoliberal no se respeta a los demás. Se pasa por encima del vecino: hay emprendedores arrogantes, que quieren tener el máximo entregando el mínimo, aunque sea pisoteando al vecino. Ningún camionero tiene el derecho a cruzarse en la carretera e impedir aunque sea por media hora, el tránsito a los enfermos, a la gente que va apurada. Lo considero una barbarie lo que ocurrió con los camioneros. No hay ninguna razón que los justifique y el argumento es falaz. Aún no se conoce en la gran prensa de Santiago que aquí hay auto atentados, para cobrar un seguro y tengo fotografías donde se han hecho auto atentados y por supuesto que no todos son auto atentados pero los hay.


Compartir esta noticia