martes | 23 de abril | 2024

inicio Opinión Editorial: Violencia al alza en la región
Opinión

Editorial: Violencia al alza en la región

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de mayo de 2023 | Publicado a las: 16:23

Compartir esta noticia

Reiterados ataques violentos han ocurrido en diversos sectores rurales de Malleco, pero el que más llamó la atención fue el ataque a balazos que recibió el electo consejero constitucional René Urban (PR) a las puertas de su casa. Acto seguido, un camión quemado a la altura del puente Malleco y la quema de una sede social hizo recrudecer la violencia en el sector. Y sumamos el secuestro de los gendarmes en la cárcel de Angol por parte de comuneros mapuche. La alerta roja la declaró el jefe de defensa nacional tras estos hechos. El diagnóstico lo sabemos todos pero las soluciones poco.

El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve tiene claro el diagnóstico y es que el mismo señala que “la demanda de la gente en La Araucanía es legítima y razonable”. Sus palabras se dieron en el contexto de la alta ola de violencia en la región, primero la quema de una sede social, la quema de un camión a la altura del puente Malleco, así como durante el proceso de elecciones, comuneros mapuche secuestraron a gendarmes en la cárcel de Angol, y como corolario el ataque a balazos que recibió el electo consejero constitucional del Partido Republicano, Héctor Urban.

El problema con la región se sabe hasta el cansancio, pero más allá de los Estados de Excepción de los cuales llevamos un año y días (aunque esto comenzó en Piñera II) los hechos de violencia no dan tregua, pareciera que no funciona la estrategia del gobierno actual, salvo para los controles y fiscalización, que ahí en verdad tiene resultados, para la prevención de los delitos es difícil.

La Multigremial Araucanía condenó los hechos señalando que, “más allá de las cifras, la situación sigue siendo lamentable. Entonces, también preguntamos a la autoridad política, qué medida está tomando para mejorar la eficacia del Estado de Excepción, y qué otras medidas preventivas se están ejecutando para anticipar y prevenir. Cuáles son los avances en la prevención y desarticulación de los grupos violentos”, añadiendo las siguientes interrogantes, “¿las autoridades responsables del Estado de Excepción y de la seguridad no pudieron anticipar los hechos? ¿existen detenidos? ¿existió algún grado de respuesta oportuna?” con una pregunta final “¿Qué esperan para cambiar?”.

Entonces para resumir, ataque a balazos que recibió el electo consejero constitucional René Urban (PR) a las puertas de su casa. Acto seguido, un camión quemado a la altura del puente Malleco y la quema de una sede social hizo recrudecer la violencia en el sector.

Pero también, no podemos olvidar otro hecho, el secuestro o retención de los gendarmes en la cárcel de Angol por parte de comuneros mapuche. La alerta roja la declaró el jefe de defensa nacional tras estos hechos. ¿Qué ocurrirá después? No lo sabemos.

El diagnóstico lo sabemos todos, está arriba de la mesa, pero las soluciones… poco y nada, sea del lado que sea, poco y nada.


Compartir esta noticia