sábado | 23 de marzo | 2024

inicio Opinión Editorial: Temuco y la seguridad ciudadana
Opinión

Editorial: Temuco y la seguridad ciudadana

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 23 de abril de 2023 | Publicado a las: 10:26

Compartir esta noticia

El estudio de victimización y percepción de la seguridad realizado por la Municipalidad de Temuco refleja lo que acontecen los tiempos actuales. Una sensación de inseguridad en donde las cifras, si bien no son decidoras, marca un trayecto importante para lo que se debe trabajar en la comuna de aquí al futuro, porque que en dicho estudio se entregue un dato tan importante de que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad o que el 90% de los hogares de la capital regional tomó medidas de seguridad propias es porque tanto las fuerzas municipales como las policías y la Fiscalía, además del Estado, se deben hacer cargo de la seguridad y orden de la comuna a fin de que estas percepciones puedan bajar. Ahora el estudio es un buen paso. Ojalá se pueda replicar en las otras comunas de La Araucanía.

La jornada del jueves el Municipio de Temuco presentó el Estudio de Caracterización de Victimización y percepción de Seguridad en Temuco 2022, herramienta que, de acuerdo al propio municipio, “permitirá reforzar el trabajo con las instituciones policiales y gubernamentales en el combate contra la delincuencia”.

Dicho estudio, según el municipio, “tuvo una muestra representativa de 410 hogares temuquenses”, y “en sus resultados arrojó varias cifras relevantes en temas de seguridad como, por ejemplo, que existe en la comuna un 13% de victimización (menor al promedio nacional de un 18%), que ocho de cada 10 personas (86%) se sienten inseguras en la comuna, que sobre el 53% de los hogares no denuncian ante el delito (4 de cada 10 familias), y que 90% de los hogares han tomado medidas propias de seguridad como cercos, alarmas y cámaras de vigilancia”, según el estudio.

Si bien es un número de muestra estos 410 hogares, no deja de llamar la atención un dato que llega a ser casi decidor, y es que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en Temuco, ciudad que ha mostrado un crecimiento a pasos agigantados, en ocasiones paulatinamente modernizándose acorde a los tiempos que corren, pero el tema que nos convoca, y que la agenda nacional ha tomado como estandarte es justamente la seguridad. Y que 8 de cada 10 estén inseguras en Temuco habla de que la seguridad está al debe, pero ojo, no hay que olvidar que este estudio es una herramienta representativa, y que si bien decimos que está al debe, en sí, nuestra región tiene un problema que todos conocemos y que desde el Estado y los gobiernos anteriores no le han puesto solución.

Ahora, para el alcalde Roberto Neira, “este es el primer estudio que se realiza en Temuco con una metodología científica y lo hicimos para mejorar el trabajo en temas de seguridad y hacer una inversión pública en estas materias mucho más fuerte y focalizada con los resultados que nos entregó esta investigación. Ahora, esta percepción de seguridad tenemos que trabajarla con todas las instituciones del Estado”. En relación a este punto el edil tiene razón, se debe trabajar indispensablemente con todas las instituciones del Estado y las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y reducir las cifras y la sensación de inseguridad.

En resumen, el estudio de victimización y percepción de la seguridad realizado por la Municipalidad de Temuco refleja lo que acontecen los tiempos actuales. Una sensación de inseguridad en donde las cifras, si bien no son decidoras, marca un trayecto importante para lo que se debe trabajar en la comuna de aquí al futuro, porque que en dicho estudio se entregue un dato tan importante de que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad o que el 90% de los hogares de la capital regional tomó medidas de seguridad propias es porque tanto las fuerzas municipales como las policías y la Fiscalía, además del Estado, se deben hacer cargo de la seguridad y orden de la comuna a fin de que estas percepciones puedan bajar.

Ahora el estudio es un buen paso, una buena herramienta. Ojalá se pueda replicar en las otras comunas de La Araucanía.


Compartir esta noticia