miércoles | 01 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Teletrabajo y desconexión
Opinión

Editorial: Teletrabajo y desconexión

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de julio de 2022 | Publicado a las: 13:21

Compartir esta noticia

El artículo 5° del Código del Trabajo, la DT recuerda que “los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”. Por todo aquello, la DT concluye que “no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho”.

No son buenas las secuelas de la pandemia que afecta al mundo en los últimos dos años. Por el contrario. La secuela de dolor y muerte han sumido a miles, millones de personas en la tristeza ante la pérdida de una o más integrantes del grupo familiar.

Si hay algo positivo que rescatar de la pandemia, probablemente la respuesta de muchas personas sea: el teletrabajo.

Solo algunos tenían la suerte de poder vivir la experiencia de trabajar desde cualquier parte sin tener que estar obligados a ir a una oficina, pero como ya todos saben, la historia cambió en marzo del 2020 cuando las compañías de todo el mundo comenzaron a cerrar sus puertas y a pedirle a sus trabajadores que comenzaran a trabajar desde sus casas.

“En un principio creíamos que serían un par de días, pero terminaron siendo meses en los que muchos trabajadores no volvieron a pisar la oficina ni a encontrarse cara a cara con sus equipos de trabajo. Fue así como las personas se fueron acostumbrando a este formato y las organizaciones comenzaron a definir cómo seguirían trabajando una vez que se comenzaron a levantar las restricciones sanitarias y la vuelta presencial a la oficina, para la felicidad de algunos y tristeza de otros, volvió a ser una opción”, dice un estudio de Icare.

Así como muchas personas dicen estar muy contentas con el trabajo a distancia, también hay quienes aún prefieren la presencialidad por varios motivos. Para algunos el teletrabajo no es la mejor opción e incluso reportan que este afecta su salud mental. Dicen que los hace sentir solos, estresados y menos motivados que cuando van a trabajar a la oficina. Además, según una encuesta realizada entre marzo y abril de 2021 por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría hay personas que aseguran que con el teletrabajo les cuesta más dejar de trabajar al final del día.

En nuestro país este conflicto llegó a tanto, que la Dirección del Trabajo señaló que los trabajadores en régimen de trabajo a distancia o teletrabajo no deben responder requerimientos de sus empleadores durante sus tiempos de desconexión, sostiene hoy un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT).

Se trata del dictamen N° 1162/24, del 7 de julio de 2022, a través del cual el organismo fiscalizador e intérprete de la legislación laboral responde una consulta hecha por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile.

La referida interrogación aludía a la posibilidad de que trabajadores en teletrabajo, excluidos de la jornada ordinaria, con el objetivo de “mantener el trabajo al día” pudiesen remitir correos propios de sus trabajos en cualquier momento, incluso feriados.

Al respecto, el dictamen de la DT alude al inciso final del artículo 152 quáter J del Código del Trabajo, que establece el derecho a desconexión, lo que permite concluir “que la posibilidad que trabajadores remitan comunicaciones propias de la prestación de servicios durante el tiempo de desconexión pugna con el objetivo perseguido por el legislador”. Además, desde el lado de los empleadores, el mismo inciso final ya aludido consagra para ellos dos obligaciones: “Por un lado, el respeto al derecho a desconexión y, por otro, la prohibición de envío de requerimientos de ningún tipo al trabajador durante los días de descanso, permiso o feriado anual”.

Asimismo, aludiendo al artículo 5° del Código del Trabajo, la DT recuerda que “los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”.

Por todo aquello, la DT concluye que “no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho”.


Compartir esta noticia