domingo | 12 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Ruralidad y Nueva Constitución
Opinión

Editorial: Ruralidad y Nueva Constitución

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 11:15

Compartir esta noticia

En la Convención Constitucional, se ha establecido que durante el mes de noviembre se llevará a cabo la primera Semana Regional de la Convención, sesionando en la Región del Biobío. Es un buen síntoma.

“En el sentir de las voces no metropolitanas, se reconoce un Chile diverso donde las localidades más aisladas sufren desigualdad de acceso a servicios básicos y condiciones de bienestar, aparejado de la centralización de los recursos. Las temáticas que surgen se pueden agrupar en cinco grandes ejes:

  1. Se demanda mayor descentralización del poder, dando más autonomía a los territorios y el ejercicio de derechos sin discriminación: garantizar la salud y educación, el acceso a la vivienda digna, la seguridad en la vejez, y otros derechos, es una preocupación constante a incorporar en la Constitución.
  2. Por otro lado, la escasez de agua es un tema crítico, y existe la necesidad transversal de garantizar el acceso al agua para el consumo humano y pequeña agricultura en todas las zonas del país, asegurando la soberanía alimentaria y fiscalizando con mayor rigurosidad los usos productivos que se le dan al agua y que generan un alto impacto para el medio ambiente y la sostenibilidad de las comunidades. Por ello, es urgente sentar las bases constitucionales para

3.    La protección del medioambiente, la flora y fauna nativas y el desarrollo local sostenible, rescatando las prácticas tradicionales que suponen patrimonio biocultural y que se ven impactadas por la

 4.   Regulación del uso de suelos y las actividades extractivas, también aquellas asociadas a la producción y de construcción para proteger la salud de las personas y las economías locales. Esto exige una planificación inclusiva del ordenamiento territorial y se asocia a la idea del buen vivir, que la Constitución establezca

5. igualdad de trato y valoración de todas las personas con énfasis en los pueblos originarios, las mujeres y las diversidades”.

El texto anterior, pertenece a Magdalena Claude, antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado. La investigadora está dedicada a la investigación social y coordinación territorial en contextos de vulnerabilidad social e inequidad territorial y refleja sistematizadamente, las grandes inequidades sociales y culturales del país y que deben sí o sí, ser estudiadas por los redactores de la Nueva Constitución.

Desde las experiencias territoriales rurales, buscamos aportar a los diálogos en torno al proceso constituyente chileno para revalorizar la mirada y vivencias de las personas que habitan territorios no urbanos, es clave entonces que puedan involucrarse y ser escuchadas en las etapas que vienen.

En dichas líneas, hay una mirada distinta, solidaria y distinta a los discursos que estamos de tantos políticos o seudo políticos, que para hablar del país se remiten solo a propuestas económicas que, fundamentan, solo ello nos permitiría salir del estancamiento y postración en la castigada clase media y sectores más vulnerables, que mayoritariamente se concentra en el sector rural. En el caso de La Araucanía, este valioso segmento supera levemente el 32 por ciento y que estimulamos ser escuchadas en nuestro proceso constituyente.


Compartir esta noticia