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Opinión

Editorial: Royalty Minero

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 21 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00

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El alto precio del cobre en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI representó inmensas ganancias para las empresas privadas en los años 2006, 2007. Estas empresas prácticamente recuperaron su inversión en esos dos años.

Frente a la positiva proyección de lo que sería un nuevo superciclo del cobre y luego de que diputados oficialistas anunciaran que irán al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de ley que permite la creación de un royalty minero, diputadas y diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que permite avanzar en esta iniciativa, y así aumentar la recaudación fiscal para enfrentar de mejor manera la crisis y generar políticas sociales permanentes, considerando además que un alto porcentaje ya no tiene ahorros en sus cuentas de AFP y tampoco en el Seguro de Cesantía.

El proyecto modifica la iniciativa exclusiva presidencial permitiendo la creación de compensaciones a favor del Estado por la explotación de recursos naturales no renovables como iniciativa parlamentaria.

“Más de tres millones de personas no tienen ahorros en sus fondos de pensiones, casi 850 mil agotaron sus saldos del seguro de cesantía, las y los trabajadores no pueden seguir haciéndose cargo de la crisis mientras el Gobierno aplica políticas irresponsablemente conservadoras teniendo capacidad de endeudamiento y pudiendo generar políticas de mayor recaudación fiscal. En este contexto, el que debiera ser el sueldo de Chile no está rentando para los chilenos y chilenas. La gran minería del cobre ha alcanzado su mayor valor en 8 años, superando los 4 dólares la libra ¿a dónde van esos recursos?”, señaló la diputada Catalina Pérez, impulsora de la iniciativa.

La iniciativa parlamentaria es clara en cuanto a las tasas en que se incrementaría estos recursos mineros. Es un impuesto que se graba con el 10 por ciento cuando el valor del cobre supera los 3 dólares la libra, con el 20 por ciento cuando supera los 4 dólares, y con el 30 por ciento cuando supera los 5 dólares la libra. Este aumento de precio obedece fundamentalmente a una situación de escasez, de falta de oferta, y de una demanda que no se previó, de manera que el precio sube y sube de manera extraordinaria”, explicó el diputado Mulet sobre el funcionamiento del proyecto.

Está claro en la necesidad de estos nuevos impuestos. Se ha fundamentado reiteradamente en que las empresas han recuperado sus inversiones con los superciclos. El alto precio del cobre en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI representó inmensas ganancias para las empresas privadas en los años 2006, 2007. Estas empresas prácticamente recuperaron su inversión en esos dos años.

No obstante, parlamentarios de gobierno insisten en recurrir al Tribunal Constitucional si se llega a aprobar dicho proyecto. Ello permite recurrir a instancias superiores para eludir esta permanente oposición cuando se aborda los altos retornos de las grandes empresas y las defensas que se levantan en su defensa en el Congreso. El royalty extraordinario a la gran minería es un tema profundo, de gran interés para la población nacional y por ello debe ser una materia que debe ser abordado en otras instancias, como la Convención Constituyente.


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