Editorial: Nula autocrítica a la derrota y al triunfalismo excesivo

Claudio Nuñez
13 Julio 2021 Quinta Sesión Convención Constitucional Fotos: René Lescornez .

Ciertos ex convencionales por la derrota del Apruebo, incluidos los de La Araucanía, hicieron gala por la poca autocrítica del resultado. Si bien algunos fueron cautos, otros, estuvieron muy lejos de asumir y no ver lo que pasó aquel domingo, escudándose a punta de excusas y no asumir una derrota política que los hundió en credibilidad. Por la otra vereda, se debe tener mucho cuidado con los excesos de triunfalismo de los sectores de oposición y centroizquierda que estuvieron tras el Rechazo, porque de un segundo a otro, si buscan estirar el elástico por un tiempo, la gente se va a preguntar ¿dónde está el Rechazar para reformar? Y eso terminará siendo una bomba de tiempo que puede estallar en poco tiempo.

Con los resultados a mano y la aplastante victoria del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución el escenario político tanto para la gente que estuvo por esta opción, además del Gobierno de Gabriel Boric, que en parte se la jugó por el Apruebo y los ex convencionales que estuvieron por la opción que perdió, sin lugar a dudas que movió parte de los cimientos que se construyeron alrededor de este.

Necesariamente se ha pedido un cambio no sólo de paradigma sino que político en gran parte de la estructura, y esto tiene que ver con la Carta Magna, esta que nos ha regido desde 1980, y que al tomar parte en la propuesta constitucional que se realizó desde 2021, había sido vista con muy buenos ojos en todo el mundo.

¿Qué cambió? De un momento a otro el exceso de triunfalismo de algunos convencionales, además de propuestas irrisorias, aprobaciones de artículos polémicos, otros que en aquella propuesta sobraron. Cuestionamos al sistema político, al sistema judicial. ¿Alguien va a creer que eligiendo a un magistrado por Alta Dirección Pública no sea escogido vía cuoteo político? Costaría creerlo, eso por un lado generó dudas, aunque se haya visto innovador e interesante por un lado. Ni hablar la pérdida de tiempo en la comisión de medioambiente, donde al final se aprobaron muy pocos artículos.

Single content advertisement top

No se puede dejar pasar también que por otro lado el exceso de desinformación sobre la nueva propuesta constituyente fue fundamental para el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre. Que te van a quitar la casa, tus fondos de pensiones no son tuyos, fueron ciertas máximas como estandarte que cayeron como anillo al dedo a la campaña, y con un discurso simple y sencillo haciendo ver las debilidades de la propuesta.

Tras los resultados, ciertos ex convencionales por la derrota del Apruebo, incluidos los de La Araucanía, hicieron gala por la poca autocrítica del resultado. Si bien algunos fueron cautos, otros, estuvieron muy lejos de asumir y no ver lo que pasó aquel domingo, a punta de excusas poco creíbles y no asumir una derrota política que los hundió en credibilidad.

Por la otra vereda, se debe tener mucho cuidado con los excesos de triunfalismo de los sectores de oposición y centroizquierda que estuvieron tras el Rechazo, porque de un segundo a otro, si buscan estirar el elástico por un tiempo, la gente se va a preguntar ¿dónde está el Rechazar para reformar? Y eso terminará siendo una bomba de tiempo que puede estallar en poco tiempo.

Sin ir más lejos, un ejemplo vivo del exceso de triunfalismo: el senador Francisco Chahuán se mandó una frase similar al ex convencional Daniel Stingo a una radio tras ser entrevistado, “son minoría”. Ese tipo de declaraciones pasan cuenta, y ya sabemos lo que ocurrió el 4 de septiembre.

Filed in

Capacitar para avanzar hacia la electromovilidad

Cuando el hackeo es un fin y no un medio

Related posts