miércoles | 24 de abril | 2024

inicio Opinión Editorial: Inteligencia Artificial; a paso fuerte, demasiado
Opinión

Editorial: Inteligencia Artificial; a paso fuerte, demasiado

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 16 de octubre de 2022 | Publicado a las: 10:42

Compartir esta noticia

Paulatinamente en esta era digital y donde las redes sociales se tomaron el espectro mundial, una situación que tiene en vilo al periodismo y a los medios, y que es necesario adaptarse a los tiempos, es la llegada inevitable de la inteligencia artificial. La “pluma” humana en las crónicas, así como en los libros y textos, comenzará de a poco a ser un híbrido entre la máquina y el ser humano, aunque ya llegó para quedarse. Los datos duros son los que valen más que la propia descripción de un hecho, con frialdad, y quizás en demasía, a lo que el redactor, el periodista, por los tiempos que corren, tendrá que adaptarse o la rueda pasará encima. Más en estos tiempos.

El día miércoles 12 de octubre, en la edición de las 14 horas de “Los Tenores de ADN”, el conocido periodista deportivo Danilo Díaz, habló durante algunos minutos su ida hacia un encuentro realizado en España donde estuvieron diversos medios de comunicación, y en ella habló sobre el desafío del periodismo deportivo en la “era de los robots” y entregó un análisis preocupante respecto al tema.

Ahí, Díaz dijo que, “el robot te permite escribir un comentario, a partir de todos los datos y la información que van entregando escribe la nota, esa nota no tiene ninguna sensibilidad, es solo datos y datos fríos”; fue ahí donde el conductor Carlos Costas pregunta si se refería a la inteligencia artificial, a lo que Díaz replica que el tema “va por ahí”, aunque señalar que después se fue hacia otro contexto relacionado al periodismo deportivo y la pérdida del contacto entre periodistas y jugadores, y el mayor uso de redes sociales, videos para entregar declaraciones.

Pero vamos a lo que nos convoca, el tema de la inteligencia artificial, lo que para muchos ya no es un tema que esté en pañales, lo podemos apreciar desde las propias computadoras en nuestras casas, en lugares de trabajo, en los relojes inteligentes, la elección de los motores de búsqueda en internet de lo que necesitamos, cómo saben nuestras comidas favoritas, autores de libros que leemos en nuestros ratos libres, películas, series, deportes y un sinnúmero de cosas a las cuales, como seres humanos, si bien se agradece la facilidad, se nos está pasando por encima sin que nosotros mismos pongamos un límite.

En el caso del periodismo, mucha razón tiene Díaz al manifestar que en la era de los robots, la nota, gracias a los datos duros que nos entregan, “no tiene ninguna sensibilidad” aunque más que sensibilidad, puede ser incluso más audaz que la propia escritura del ser humano. Y justamente, sin ir más lejos, hace unos años atrás (2019) se conoció en Argentina el caso de “Lucía Funes” una inteligencia artificial creada por Esteban Tabló, para que la periodista especializada en arte, Mercedes Ezquiaga, lograra terminar su libro “Será del arte el futuro. Cuando la creación expande sus fronteras”, el resultado fue asombroso. Parecía que Ezquiaga hubiera escrito el libro completo cuando en realidad, fue la IA quien hizo gran parte del trabajo.

Este último ejemplo refleja que la era digital, paulatinamente, así como las redes sociales se tomaron el espectro mundial, es una situación que tiene en vilo no sólo a los escritores, sino que también a los periodistas, a los medios, y que es necesario adaptarse a los tiempos, y que la llegada de la inteligencia artificial va con pasos fuertes, demasiado tal vez. La “pluma” humana en las crónicas, así como en los libros y textos, comenzará de a poco a ser un híbrido entre la máquina y el ser humano, y que ya llegó para quedarse. Los datos duros son los que valen más que la propia descripción de un hecho, con frialdad, y quizás en demasía, aunque en ocasiones, si se trabaja bien la IA puede llegar a tener resultados óptimos, pero en el caso del periodismo, el propio redactor, editor, y el periodista en sí, por los tiempos que corren, tendrá que adaptarse o la rueda pasará encima. Más en estos tiempos donde quizás la IA haya escrito esta editorial.

FOTO: muted.com


Compartir esta noticia