Editorial: Elecciones sin votantes

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Pero, a la luz de la pobre y vergonzosa participación de nuestros electores registrada el domingo 13 para la segunda vuelta en la elección de nuestro gobernador regional,  salta la duda si todas estas elecciones tendrán el respaldo de los ciudadanos para participar en ellas.

Este año es un período lleno de importantes decisiones para los ciudadanos chilenos. Acabamos de terminar el primer proceso de votación de las probables 5 elecciones que están agendadas para este año, en las siguientes fechas:

A la segunda vuelta de gobernadores regionales realizada el 13 de junio vienen otras citas con nuestra mesa y el voto para la elección de una serie de autoridades nacionales y regionales.

18 de julio: elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias.

21 de noviembre: elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

19 de diciembre: eventual segunda votación de Presidente de la República

Un punto que muchos desconocen –como la mayoría de las citas electorales- es el bajo interés de promocionarlas por parte del Servel y el Gobierno. Por ejemplo: está posibilidad de cambio de domicilio para participar de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el plazo comenzó el 17 de mayo y se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 3 de julio de 2021.

Los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel, www.servel.cl, y utilizando su Clave Única. La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Pero, a la luz de la pobre y vergonzosa participación de nuestros electores registrada el domingo 13 para la segunda vuelta en la elección de nuestro gobernador regional,  salta la duda si todas estas elecciones tendrán el respaldo de los ciudadanos para participar en ellas.

En qué fijarse: A nivel país votaron 2,556.898 millones de personas y en la Región Metropolitana lo hicieron 1.503.202 millón. En nuestra región, la participación de electores alcanzó un magro 14,06%.

Creemos que, sin duda, la noticia de la bajísima participación en unos comicios se contradice con esta extraordinaria oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Estimamos que se hace necesario volver al voto obligatorio y establecer incentivos para que la gente efectivamente participe. Porcentajes de participación como los registrados el domingo 13 se sostiene en una pobre y paupérrima educación cívica.

Ahora se comprende el interés de algunos, para imponer el voto voluntario y jibarizar la educación cívica, historia de Chile y ramos humanistas.

Felicitamos la victoria de Luciano Rivas, nuestro flamante gobernador. Le deseamos éxito, pero lo cortés no quita lo valiente: creemos que este resultado es una “victoria pírrica” porque su pacto quedó inmerso en una derrota no esperada. Pero en nuestra región la derecha concurrió y buscó más votos en forma silenciosa pero muy efectiva.

Al contrario, la derrota de Eugenio Tuma hay que buscarla en la inexpresiva participación de sus mismo votantes en la primera vuelta y en el silencio de la votación mapuche. Este es el resultado de transacciones y negociaciones que la derecha impuso al mundo parlamentario de la centro izquierda. Razón tenía Radomiro Tomic cuando dijo “Cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana”. Fue un DC visionario.

Filed in

Empresas familiares en tiempos de crisis

Reflexiones cristianas: Ni la apariencia del mal

Related posts