miércoles | 01 de mayo | 2024

inicio Araucanía Doctor Miguel Ángel Solar y el Coronavirus en el país: “Lo que hace el estado chileno...
Araucanía Política Salud

Doctor Miguel Ángel Solar y el Coronavirus en el país: “Lo que hace el estado chileno no es suficiente para la pandemia”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:37

Compartir esta noticia

El facultativo, del Servicio de Unidades de Salud para la Atención Domiciliaria. Hospital Hernán Henríquez Aravena.

¿Por qué tan pocos contagiados todavía? Éxito del confinamiento, distancia física, lavado de manos, mascarilla.  Todo ello aplana la curva pero no la detiene.

Dice que en la zona sur de Santiago es de 18%, estudios demuestran como el contagio se está desplazando el contagio a sectores con menos recursos monetarios.

 

A dos meses de la epidemia, el doctor Miguel Ángel Solar elaboró un informe acerca de la  situación epidemiológica y sus conclusiones de acuerdo a la observación de la realidad local, ha sido enviada a las autoridades para señalar cuáles son las opciones de la región para enfrentar esta pandemia.

 

¿Qué virus circulan en Chile provocando virosis respiratoria?

-Más del 90% de los virus que circulan en Temuco que provocan resfriado o gripe son el coronavirus, según el registro de los virus de consultantes en la Clínica Alemana de Temuco en las últimas cuatro semanas. Para efectos prácticos, todo resfriado y gripe hoy en Temuco, es causada por el coronavirus.

El observatorio.medicina.uc.cl informa lo siguiente: “La circulación de virus respiratorio-tradicionales en la semana 17 ha desaparecido prácticamente en Santiago (1,9%) y predomina lejos el SarsCov 2. En la Clínica Alemana la positividad de los tradicionales es de 3,8%, en la UC -que recibe muestras de todo Santiago- es de 11% y en el Lucio Córdova del complejo hospital Barros Luco Trudeu, en la zona sur de Santiago es de 18%, demostrándose como se está desplazando el contagio a sectores con menos recursos monetarios. Para efectos prácticos, todo resfriado y gripe hoy en Santiago es causada por el coronavirus.

¿Cuándo se detiene la epidemia de coronavirus?

-Cuando se logra la inmunidad colectiva, es decir cuando está contagiada entre el 50% y el 70% de la población, con o sin síntomas. La cifra más baja se da cuando las medidas de evitación del contagio se cumplen: confinamiento, distancia física, lavado de manos, mascarilla. Ellas permiten que una persona contagiada, asintomática o no, trasmita el virus a no más de 1 persona.

Si somos exitosos en evitar la contagiosidad y logramos inmunidad colectiva con el 50% de la población inmunizada, ¿cuáles son los números en La Araucanía? considerando que de los contagiados, el 20% hace gripe y el 80% restante es asintomático o resfriados leves.

¿En qué porcentaje de inmunizados estamos en La Araucanía con relación a la inmunidad colectiva que detiene la epidemia?

-Ya en La Araucanía se han detectado, hasta el 2 de mayo, 1.314 casos positivos. Supongamos que hemos testeado poco y que son muchos más los contagiados y multipliquemos por 10 y ello nos daría 13.140.

Pero sucede que La Araucanía tiene 1 millón de personas y el 50% son 500.000, lo que dará 100.000 gripes y 400.000 asintomáticos y leves; 13.140 contagiados con relación a 500.000 muestra lo que nos falta en los próximos cuatro meses. Esto es ‘una maratón’.

¿Por qué tan pocos todavía? Éxito del confinamiento, distancia física, lavado de manos, mascarilla.  Todo ello aplana la curva pero no la detiene.

¿Y Temuco con sus 300.000 habitantes?

-Suponiendo que nos portemos muy bien y logremos inmunidad colectiva con el 50% de contagiados en los próximos en cuatro meses, ello daría los siguientes números:

150.000 contagiados con el coronavirus.

60.000 asintomáticos.

60.000 resfríos.

30.000 gripes, 7.500 cada mes y 250 diarias. Si el 5% se agrava, 12 consultarían al hospital cada día. Se pregunta ¿Cuántos enfermos a camas críticas y por cuánto tiempo estarían ocupadas?

¿Las 250 gripes diarias son inevitables para Temuco?

-Si la respuesta es sí, lo más importante que hay que hacer es cuidar bien en sus casas a esas personas con gripe para que no se agraven y no colapse el sistema hospitalario.

¿Cuál es el buen manejo casero de la gripe que evita que ella se agrave y asegure consultar oportunamente?

-Reposo en cama hasta estar un día sin fiebre, pero sin bajar la fiebre.

-Tomar líquidos, incluido jugos de cítricos con vitamina C.

-Anotar la Temperatura, (T°), y la Frecuencia Respiratoria, (F.R), por la mañana y por la tarde, a la misma hora, hacerlo permitirá ver la buena o mala evolución, pues la fiebre descenderá día a día si hay mejoría y la frecuencia respiratoria no subirá; esta última es normal entre 16 y 20 por minuto.

Sí la fiebre al tercer día, sin haberla bajado, en vez de disminuir se mantiene alta o sube, es una probable señal de complicación del resfrío o gripe o que el cuadro febril corresponde a otra enfermedad. El día 1, generalmente empieza en la tarde con alza mínima de la temperatura y por ende pasa desapercibido. En caso de señales de mala evolución o dudas, consultar a un médico.

¿Quién apoya el cuidado familiar de las gripes y deriva al hospital o Residencia Sociosanitaria las que no se pueden cuidar en la casa o requieran evaluación para posible hospitalización?

-La Atención de Salud Domiciliaria del Hospital Regional y de los Consultorios en una Red coordinada de atención telefónica y presencial.

¿Quién en educa impone a la población no bajar la fiebre, pues hacerlo baja la inmunidad y ello aumenta el riesgo de gripe complicada con neumonía multifocal por coronavirus?

-La autoridad política con el apoyo científico técnico, tal como dicha autoridad educó e impuso las medidas preventivas. Ahora serían las curativas, como sucede en Chile de hace muchos años con la tuberculosis.

¿Cuál es la innovación necesaria de la salud publica chilena hoy día?

-El problema es que, hoy día, lo que hace el estado chileno, por muy bien que lo haga, no es suficiente para la pandemia, y se necesita que ‘entre a la escena’ la medicina casera con una nueva concepción de enfermedad, ya no como el ‘mal’ sino como la reacción sindromática contra el mal y por ende no bajar la fiebre.


Compartir esta noticia