viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Política Diputado Sebastián Álvarez: “El gobierno debe entender que el turismo se debate ...
Política

Diputado Sebastián Álvarez: “El gobierno debe entender que el turismo se debate entre la vida y la muerte”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 5 de octubre de 2020 | Publicado a las: 11:19

Compartir esta noticia

El diputado Álvarez ha sido enfático en señalar que aquí se requieren políticas públicas de fondo y por ello en la sesión especial  presentó un Proyecto de Resolución “Ley de Rescate al Turismo”  que se aprobó unánimemente y que busca aplicar diversas medidas financieras y administrativas.

“El gobierno está matando al turismo formal, favoreciendo al mercado informal, el llamado “mercado negro turístico”, que se comercializa a través de plataformas digitales o redes sociales, y que tiene abiertas sus puertas sin ningún tipo de control ni fiscalización sanitaria”, indicó el parlamentario de Evópoli.

Según estimaciones oficiales el 95% de la industria se encuentra paralizada desde el 20 de marzo. De los 600 mil empleos que genera la industria, 300 mil han sido desvinculados y 120 mil acogidos a suspensión laboral, los efectos económicos para el sector que en cifras representaba al 3,4% del PIB Nacional, son una verdadera alarma y las horas del sector están contadas.

Va más de un año crítico. Ante la catástrofe económica que ha dejado la pandemia, sumado además el estallido social de octubre 2019. Por ello en mayo se constituyó la Mesa Regional del Comercio y Turismo de la Araucanía, una entidad gremial integrada por la totalidad de gremios, Cámaras de Comercio, Industria y Turismo existentes en la Región y como finalidad principal representar y hacer visibles ante las autoridades nacionales la situación que viven las micro, pequeñas y medianas empresas regionales.

“Fue entonces que, sin dudar, solicitamos con urgencia una inédita sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, en Valparaíso el 1 de Septiembre citando a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Hacienda, al Subsecretario de Turismo, y la directora nacional de Turismo para analizar la crítica situación que vive la industria y solicitar una política pública focalizada que responda de manera efectiva a la necesidad de los gremios y empresas”, recuerda el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli).

“En la ocasión se informó que los apoyos ofrecidos, dados sus requisitos no sirven para muchas pymes que desean postular, y si bien es cierto que para el gobierno la industria turística se va a achicar, nosotros luchamos para que la ayuda, llegue lo antes posible a la mayoría de nuestra gente”

Cabe señalar que el diputado Álvarez ha sido enfático en señalar que aquí se requieren políticas públicas de fondo y por ello en la sesión especial  presentó un Proyecto de Resolución “Ley de Rescate al Turismo”  que se aprobó unánimemente y que busca entre otras medidas:

a) Extender la Ley de Protección al Empleo específicamente para el sector turístico con miras en el mediano plazo, por 24 meses más, al menos. Que se procure asegurar un porcentaje de remuneración de al menos un 70% por todos los meses en que se extienda la ley.

b) Un rediseño de los Créditos Covid-19 para el sector turístico, que incluya que el deducible para sistema financiero sea 0; que la Garantía Estatal, sea al 100% para empresas con ventas hasta UF 600.000 y 85% para aquellas con ventas entre UF 600.000 y UF 1.000.000; que los montos de préstamos sean por hasta 6 meses de venta; que se incluyan 24 meses de gracia, pagables en al menos 96 meses.

También solicitaron la postergación de otros créditos vigentes, por al menos 12 meses.

c) Beneficios Tributarios, por el doble de los plazos, en cada caso (IVA y PPM). Idealmente que, para los próximos 24 meses, se suspenda el cobro de contribuciones y patentes.

d) Rebajas o subsidios para las cuentas de servicios básicos de las empresas turísticas. De modo que los cobros se limiten al consumo real durante al menos un periodo de 24 meses.

e) La construcción de un plan de reactivación al corto y mediano plazo que incluya promoción y estímulos para los próximos 3 años, tales como:  Un presupuesto de promoción para el turismo nacional e internacional, con aportes públicos y privados, de entre 10 y 40 millones de dólares anuales, respectivamente por hasta 3 años; Reducción del IVA para todo el Turismo Nacional, durante los primeros 24 meses contados desde que se inicie la reactivación y planes de devolución de IVA para turistas extranjeros.

Eclipse no se puede dejar pasar

El 14 de diciembre se producirá el eclipse solar, un evento astronómico, que representa para miles de pymes turísticas de la Araucanía, una oportunidad, una esperanza, de recibir algunos ingresos, existiendo según dirigentes turísticos de la zona lacustre, un 60 % de reservaciones pagadas, lo que da cierto optimismo. Pero para que esto sea posible, “es necesario un trabajo conjunto entre autoridades y sector privado, con proyectos y acciones directas que permitan vía FNDR el financiamiento de proyectos para la implementación física de protocolos contra el covid 19 y así garantizar la seguridad sanitaria a los visitantes. Sin embargo, Sernatur ha elaborado los protocolos, pero no han gestionado los recursos económicos para implementarlos. Lo que aquí falta de forma urgente es gestión y mayor liderazgo para lograr la asignación de recursos para implementar protocolos y difundir este evento. No podemos permitir que por una falta de gestión oportuna dejemos pasar esta oportunidad”. Indicó Álvarez.   

Mercado Negro del Turismo

Frente al reclamo que han expresado diversos gremios del turismo respecto a los protocolos, aforos y autorización de funcionamiento de Hoteles, cabañas y hostales formales registrados en Sernatur para recibir visitantes que llegan a la zona por otros motivos que no sean laborales , el diputado ha expresado su preocupación  por que según indica existe una realidad no percibida por las autoridades referida al funcionamiento de alojamientos informales que durante la pandemia han operado sin fiscalización ni protocolos recibiendo visitantes. “Hay una ignorancia peligrosa entre las autoridades del Ministerio de Salud, e incoherencia brutal que está siendo el arma letal para derribar esta industria, aquí no sólo se trata de implementar protocolos sanitarios ni de esperanzas, aquí se trata de poner un criterio de justicia y además comprender la realidad de lo que está pasando. Por esto, solicitamos al Ministro de Salud Enrique Paris, para que revise y entienda mejor los protocolos asociados a la industria formal del alojamiento turístico en Chile, ¿porque asociarla a la segunda vivienda? cuando quienes prestan estos servicios son empresas formales con capacidad para implementar medidas de trazabilidad y seguridad sanitaria estrictas”.

“Con esto, el gobierno está matando al turismo formal, favoreciendo al mercado informal, el llamado “mercado negro turístico”, que se comercializa a través de plataformas digitales o redes sociales, y que tiene abiertas sus puertas sin ningún tipo de control ni fiscalización sanitaria, sin protocolos registrados, mientras las empresas de alojamiento turístico como hoteles Cabañas y hostales están clausurados y siendo fiscalizados”.

Una red de esperanzas

La Ley de Rescate del Turismo tomó fuerza nacional recibiendo el respaldo de la Multigremial de la Araucanía, a través de  su Presidente Luciano Rivas , quien señalo: “No dejemos morir a la industria más democrática que tiene el país: salvar el turismo es salvar la imagen de Chile”, a lo que luego se sumaron otras entidades gremiales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes , entre otras desembocó en una reunión cumbre que por vía telemática dio vida a la Red Nacional de Turismo. Una Red Nacional que se implementó con la participación de  16 voceros de regiones de Arica a Magallanes, y delegados de La Achet, Achiga, Fedetur y Hoteleros de Chile que representan a más 22.600 establecimientos turísticos de todo el país, donde se fijaron los objetivos  del funcionamiento de esta naciente mesa de trabajo, que apunta principalmente a lograr una ley marco de Rescate al turismo.

“Aquí coincidimos en que a pesar de las medidas implementadas en el paso a paso, y la inminente apertura de restaurantes y hoteles, estos no alcanzan para una recuperación, siendo algo incipiente, que no sirve ni para cubrir los gastos mínimos de operación”.

Nada que celebrar

Todo lo anterior, formó parte de las ideas analizadas durante un exitoso Seminario on line que desarrollo el diputado Álvarez con motivo del Día Internacional del Turismo, donde muy poco, o nada había para celebrar.

“Coincidimos en que el turismo está en la sala de urgencias, agoniza y es un caso de vida o muerte, estamos convencidos que sin la ayuda estatal oportuna, habrá que darle al paciente la extrema unción, aquí no se piden limosnas ni ayudas inalcanzables, estamos en una postura que es la de sumarse a una solución, pero requerimos que se nos tome en serio, aquí y ahora. Miles de personas, familias, hogares, dependen de un trabajo que debe realizarse conjuntamente entre públicos y privados, donde la voluntad de un pueblo puede más que un virus, y una actividad, como el turismo no puede morir, al contrario debemos fortalecerse” sentenció Sebastián Álvarez.


Compartir esta noticia