jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Educación Diputado Saffirio y dirigentes valoran que trabajadores se formen en temas sindicales a...
Educación

Diputado Saffirio y dirigentes valoran que trabajadores se formen en temas sindicales a través de diplomado en la UCT

Publicado por: Karina Pavez | martes 21 de octubre de 2014 | Publicado a las: 21:22

Compartir esta noticia

Altas expectativas tenían los alumnos del diplomado de la Escuela de Formación Sindical que propone la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, el cual se imparte en la Universidad Católica de Temuco en consorcio con el Departamento de Acción Social del obispado de Temuco y no fueron defraudados, luego de realizado un panel sobre reformas laborales en que participaron destacados expositores.

El panel estuvo integrado por René Saffirio, diputado por La Araucanía; Julio Suazo, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores y Esteban Grollmus de la Federación de Sindicatos del Retail, quienes trataron diversos temas de interés general y expusieron su experiencia e interactuaron con los participantes del diplomado.

El diputado René Saffirio valoró el encuentro y el espacio de formación sindical.

«Me parece de un tremendo valor que la Universidad Católica de Temuco convoque al mundo sindical para, en un espacio de reflexión, de análisis y de discusión, se analice con detalle la gran cantidad de piedras en el zapato que tiene el sistema laboral chileno. Estos encuentros con el mundo sindical, las universidades, un parlamentario y dirigentes de organizaciones sindicales son valiosísimos para enfrentar las reformas que vienen, porque tenemos que tener mucha conciencia en el sentido que el cuestionamiento que estamos formulando, es integral a la forma como se produce hoy la relación entre empleador y trabajador».
Julio Suazo, de la CUT, también destacó el espacio generado por la universidad.
«Como Central Unitaria estamos muy contentos que los dirigentes sindicales se capaciten y se pongan al día en los temas que están sobre la mesa y que les incumbe como trabajadores. Estos diplomados enriquecen mucho a los dirigentes. Nuestra idea es transmitirles nuestra experiencia, que conozcan nuestras demandas, tanto sociales como sindicales, políticas, culturales y deportivas. Valoro mucho este diplomado y como ex alumno puedo dar fe de que aquí se hacen bien las cosas», finalizó el dirigente sindical.

Esteban Grollmus representante de los sindicatos del retail, también realzó que los trabajadores participen en instancias de este tipo.
«Valoro que tengamos una mirada crítica, una conciencia crítica sobre la situación que vivimos. Hoy, lamentablemente, soñar sin empresarios es imposible, aunque nosotros creemos que existe un modelo distinto, que puede ser sin empresarios. Creo que para formar un dialogo social de verdad, nosotros como trabajadores debemos tener más fuerza todavía».

El dirigente agregó que estos espacios «despiertan las mentes».

«Tuvimos a un diputado tratando de explicar lo que podría ser la reforma, yo creo que no habrán grandes reformas. Los trabajadores en estos espacios tienen la oportunidad de preguntar directamente a un señor diputado, o directamente al presidente de la CUT o a un dirigente de una federación más pequeña, que opinan de de reforma», puntualizó.


Compartir esta noticia