Publicado por: Claudio Nuñez | martes 5 de abril de 2022 | Publicado a las: 15:28
El diputado RN, Miguel Mellado, se refirió a la reunión que sostuvo Izkia Siches con Jan Jarab, representante regional para América del Sur de la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, liderada por la ex presidenta Michelle Bachelet.
La cita tuvo como fin conversar sobre un posible acompañamiento de la ONU en diálogos entre el Estado y pueblos originarios.
En esta línea, el parlamentario indicó que «nos hemos enterado esta mañana que la vicepresidenta, Izkia Siches, se está reuniendo con un delegado de Michelle Bachelet para los DDHH de la ONU, quien venía a ‘ponerse a disposición’, según ella, para conversaciones del Gobierno con los pueblos originarios, como garante de esa conversación».
Mellado añadió que «me llama la atención de que sigan la línea que les trazó Héctor Llaitul con la CAM. Héctor Llaitul meses atrás dijo que la única manera que tenía para conversar con el Gobierno era con organismos internacionales como veedores internacionales. Están siguiendo una línea que es lamentable porque meten a todo el pueblo mapuche en un tema que corresponde
exclusivamente a los terroristas y no al pueblo mapuche porque el pueblo mapuche lo que necesita es un gobierno en terreno que les solucionen sus problemas lo que ha no sucedido hasta el momento (…) los pueblos necesitan un gobierno en terreno para que les solucionen sus problemas que día a día tienen como agua potable, caminos, etc.».
Finalmente, Mellado reitero su llamado al Gobierno, expresando que «con armas en el escritorio no se negocia. No se negocia con terroristas mientras ellos no lo digan explícitamente que deponen las armas y que están dispuestos al diálogo por la paz».