lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Actualidad Diputado Fuad Chahin y Proyecto de Ley Ricarte Soto: "Debemos ser responsables y...
Actualidad

Diputado Fuad Chahin y Proyecto de Ley Ricarte Soto: «Debemos ser responsables y diligentes para su aprobación»

Publicado por: Karina Pavez | domingo 11 de enero de 2015 | Publicado a las: 15:03

Compartir esta noticia

Luego que la Presidenta de la República Micheller Bachelet firmara el proyecto de Ley para crear un Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, indicó que será misión del parlamento actuar de manera diligente y responsable para lograr su aprobación legislativa y comenzar a aplicar estos beneficios de manera pronta a las personas.
El Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, valoró el anuncio realizado por la Presidente Michelle Bachelet, quien este viernes firmó el proyecto de Ley que permitirá crear un Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo y que se espera, logre beneficiar a cerca de 20 mil personas en nuestro país. sin importar si pertenecen a Fonasa, isapres o instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y del Orden.
«El proyecto de Ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet es tremendamente importante, ya que se traducirá en un beneficio concreto y tremendamente oportuno para miles de personas de nuestro país que están pasando por una situación de salud difícil, compleja, con un alto costo no solo financiero, sino que emocional y familiar, generando un escenario complejo para lograr sobrellevar su enfermedad. Creemos que luego de que la Presidenta Michelle Bachelet ha estudiado y resulto las fórmulas para el financiamiento de este proyecto, a nosotros como parlamentario, no nos queda más que actuar responsablemente y ser diligentes, en aprobar esta Ley que beneficiará a cerca de 20 mil personas, porque como decía el impulsor de este proyecto, Ricarte Soto, los enfermos no pueden esperar», señaló el Diputado Fuad Chahin.
Respecto de Ley cabe consignar que se definirá a los tratamientos de alto costo como los «productos farmacéuticos, alimentos o dispositivos médicos asociados a programas, enfermedades o condiciones de salud» que son catastróficos para el paciente.
La cobertura a las patologías y tratamientos que tendrán cobertura, quedarán definidos en un Decreto Supremo que será decidido por una comisión compuesta por los ministerios de Salud y Hacienda. Ahí, cada tres años se fijará el umbral para determinar el tratamiento, para lo que tomarán en cuenta, entre otros factores, «los ingresos anuales de los beneficiarios».
Asimismo, la decisión médica sobre qué casos serán cubiertos quedará en manos de la Subsecretaría de Salud Pública, la que también tendrá comisiones de expertos que analizarán la evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia de los tratamientos.
La vigencia del tratamiento de alto costo sería de tres años, período que de no ser modificado se entenderá prorrogado por otros tres años, y así sucesivamente.


Compartir esta noticia