Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 22 de octubre de 2025 | Publicado a las: 20:11
Dos funcionarios de Gendarmería de Chile fueron detenidos tras una investigación interna que permitió descubrir su presunta participación en el ingreso de elementos prohibidos al Centro de Detención Preventiva de Angol, en la región de La Araucanía.
De acuerdo con el comunicado institucional, la indagatoria fue desarrollada por la Oficina Regional de Investigación Criminal de Gendarmería, en coordinación con la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, en el marco de un plan de tolerancia cero frente a actos de corrupción
El primer funcionario fue detenido el martes 21 de octubre al interior del recinto penitenciario y puesto a disposición del tribunal competente. Un segundo gendarme fue arrestado al día siguiente en un procedimiento encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI)
Paralelamente, se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades y eventuales sanciones. En el comunicado, Gendarmería reafirmó su compromiso con la probidad y la transparencia institucional, señalando que “se condenará y denunciará toda conducta que se aparte de los principios éticos que rigen el quehacer penitenciario”.